Se reporta ataque turco contra posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias; EU ya no intervendrá

Esta mañana, se reportó un ataque turco contra posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias, cerca de la frontera entre ambos países. Según el medio de comunicación Al Mayadeen, la ofensiva habría tenido lugar contra una base kurda en la provincia siria de Hasaka, cerca de la frontera con Turquía.

La aviación turca ha realizado un ataque contra una base de las Fuerzas Democráticas Sirias en la gobernación siria de Hasaka, cerca de la frontera con Turquía, según reporta la cadena Al Mayadeen, reportó RT Noticias.

De acuerdo con Al Mayadeen, no ha trascendido información sobre víctimas o daños por la ofensiva, que no ha sido confirmada de forma oficial.

Por su parte, los combatientes kurdos sirios advirtieron que la repentina decisión de Washington de hacerse a un lado, anunciada por el gobierno norteamericano, ayer domingo por la noche, golpeará un proceso de cinco años de logros en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

En un duro comunicado, acusaron a Washington de no cumplir sus compromisos con aliados clave. La Casa Blanca no confirmó en un primer momento que las tropas estadunidenses estaban abandonando sus posiciones en el norte de Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sí dijo que los estadunidenses habían iniciado la retirada, y un video compartido por una agencia kurda de noticias mostraba una caravana de vehículos blindados estadunidenses que parecía alejarse de la zona fronteriza de Tal Abyad.

Erdogan habló horas después de que la Casa Blanca anunciara que las fuerzas estadunidenses en el nordeste de Siria se mantendrían al margen ante un previsible ataque turco, despertando el temor sobre el destino de los combatientes turcos que lucharon junto a las fuerzas estadunidenses en los años de batalla para derrotar al grupo extremista Estado Islámico.

A su vez, en un comunicado de la Casa Blanca, que no mencionaba el destino de los kurdos, indicó que las tropas estadunidenses “no prestarán apoyo ni participarán en la operación” y “ya no seguirán en la zona inmediata” en el norte de Siria.

Hay unos mil militares estadunidenses en el norte de Siria, y un alto cargo de Estados Unidos dijo que se marcharán de la zona y quizá abandonarán el país por completo, si se producen combates generalizados entre fuerzas turcas y kurdas.

El comunicado de la Casa Blanca también señaló que Turquía asumirá la custodia de los combatientes extranjeros capturados en la campaña contra el grupo EI, y que están retenidos por las fuerzas kurdas.

Tags:

También te podría interesar

Congreso peruano destituye al presidente Pedro Castillo

El Congreso peruano aprobó este miércoles la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo ...