Declina Felipe Calderón acudir al Tec de Monterrey 

Luego de que se juntaran más de 24 mil firmas de protesta en la plataforma Change.mx, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, canceló su participación en el Tecnológico de Monterrey.

La invitación se la habían hecho los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED) para participar en el Simposio Internacional de Derecho, el cual está programado para celebrarse este miércoles 9 de octubre en la institución.

Sin embargo, cientos de jóvenes y colectivos, habían recriminado dicha invitación ya que la consideraban una ofensa, luego de que en 2010 fueron asesinados dos alumnos por parte del Ejército, periodo en el que Calderón era presidente, describiéndolos como sicarios.

Incluso, la madre de Jorge Antonio Mercado, uno de los dos alumnos de esa institución asesinados extrajudicialmente en 2010, criticó la visita.

Finalmente, Calderón Hinojosa declinó esta mañana la invitación a través de una carta enviada al Tec de Monterrey.

En ella se lee: “En esta polémica se han tenido diversos puntos de vista, muchos de estos entendible. También hay versiones imprecisas y algunas verdades a medias que es necesario aclarar. Y me gustaría poder hacerlo en persona, directamente en el Tec. Sin embargo, he escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales”.

Calderón reconoció que “su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec. Considero que es de la mayor importancia atender esta esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder unirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado, antes de atender a la amable invitación de los estudiantes del SALED. Para mí es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”, sostuvo.

En tanto, el Tec de Monterrey apuntó que respeta la decisión del expresidente. “Creemos que la decisión del expresidente es adecuada, dada esta manifestación de los padres, y que refleja sensibilidad al dolor que pudiera causarles… Jorge y Javier fueron alumnos ejemplares que llevaremos por siempre en nuestra memoria y nuestro corazón. Reafirmamos nuestro compromiso porque se esclarezca la verdad e impere la justicia, y reiteramos nuestra solidaridad y admiración a sus padres, familiares y amigos, por su persistencia, resiliencia y fortaleza”, mantiene el Tec de Monterrey en un comunicado.

Incluso, la institución ofreció que en próximas semanas buscarán coadyuvar que que se pueda dar el encuentro entre los padres de Jorge y Javier con el exmandatario.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Restauradoras con Glitter

Sofía Riojas es una arquitecta de 32 años con maestría en restauración de bienes ...