Gobierno de EU anuncia su propio plan para Centroamérica; México lo trabaja desde mayo pasado

En mayo del presente año, el gobierno de México, de la mano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó una estrategia para impulsar tres países centroamericanos a fin de reducir la migración a los Estados Unidos. Hoy, es la Casa Blanca la que lanza su propia estrategia en apoyo a dicha región.

El “Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, incluye a los países de Guatemala, Honduras y El Salvador e implica una inversión de 90 millones de dólares anuales para detonar al menos 60 mil empleos en el mismo período. Asimismo, la idea radica en que México exporte programas como Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, a fin de aplicarlos en las sociedades centroamericanas para disminuir las causas de migración.

Ahora, los Estados Unidos, anuncian una estrategia paralela a la emprendida por el Gobierno de México, y se prevé que esté lista a inicios de 2020, informó Mauricio Claver-Carone, asesor especial para América Latina del presidente Donald Trump.

Sin embargo, durante una conferencia telefónica con los medios de comunicación, Claver aseguró que este nuevo plan, solo será aplicable para aquellos países que suscriban acuerdos migratorios con Estados Unidos, informó RT Noticias.

El asesor de Trump explicó que Washington buscará el apoyo de instituciones financieras internacionales, a fin de promover el desarrollo de los tres países con los que pretenden reforzar el intercambio de información para combatir la migración, citó dicho medio de comunicación.

Como referencia, México ya ha obtenido el respaldo de al menos 18 instancias pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas, así como la intención de inversión de unos 35 países del mundo, como Japón, Alemania y otros de la Unión Europea por mencionar algunos.

Edward Dolan, agregado del Departamento de Seguridad Nacional, refirió que se han liberado 47 millones de dólares para la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados, que serán destinados a Guatemala, una acción que busca replicarse en Honduras y El Salvador, según reportes de la prensa local.

Tags:

También te podría interesar

Al menos 135 mil niños han sido apoyados con el programa de Madres Trabajadoras

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, informó que 135 mil 417 niños y niñas son ...

Gobierno mexicano no contratará a la institución FUCAM 

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó en la conferencia ...