Santa Lucía avanza; juez federal da razón a la Sedena

El juez Quinto de Distrito en materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revocó la suspensión definitiva que había frenado la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía.

El impartidor de justicia consideró fundados los argumentos que expuso la Sedena en el incidente de revocación, por lo que dejó sin efectos la suspensión definitiva que había otorgado a uno de los amparos presentados contra la obra.

“Resolución (…) Se resuelve. Primero: Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión. Segundo. Se revoca la suspensión definitiva otorgada. Tercero. Se niega la suspensión definitiva”, reza la resolución.

Sin embargo, aún se mantienen vigentes 7 suspensiones definitivas derivadas de los más de 140 amparos tramitados contra Santa Lucía e interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches. Este sería el primer indicio de que el juez podrá rectificar su criterio y revocarlas.

Asimismo, la decisión podría ser apelada para que un tribunal colegiado determine la validez de la revocación y, en su caso, remitir el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si considera que en la decisión a tomar implican temas de constitucionalidad.

El argumento de la Sedena, aprobado por el juez, fue que la cancelación de la obra vulneraba operaciones de seguridad nacional, pues “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Tags:

También te podría interesar

México acumula un millón 205 mil casos de COVID-19; han fallecido 111 mil personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula hasta la ...

México necesita de 4 motores en economía para crecer, explica AMLO

Ante las adversidades de la economía mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene ...