Un grupo de jóvenes que oscilan entre edades de 18 a 34 años, buscan crear la primera asociación política estatal por jóvenes denominada Compromiso con Veracruz, que tienen la intención de incentivar la participación de los pobladores en los asuntos políticos y públicos del estado.

En entrevista para A Barlovento Informa, Néstor Sosa, dirigente de la agrupación, resaltó que la situación de Veracruz a nivel nacional es bastante bien conocida, y la percepción de los partidos políticos que ya existen, incluso los que se están formando, la ciudadanía los tiene un tanto volátil.

Por lo tanto, puntualizó que la intención es coadyuvar al desarrollo de la vida democrática y la cultura política, además de fomentar la libre discusión y difusión de las ideas políticas, así como a la creación de una opinión pública mejor informada en la entidad.

“Nuestro panorama político es de incertidumbre total, primero gobiernos del PRI, de 80 años, y después se logra la alternancia en 2016 con PAN, pero solamente dos años después llega Morena”, destacó.

Explicó que, en caso de lograr su registro, Compromiso con Veracruz solo podrá participar en los procesos electorales mediante convenios de incorporación transitoria o permanente, con uno o más partidos, además, gozarán de derechos y prerrogativas, y estarán sujetas a las obligaciones que establecen la Constitución Federal, la Ley General de Partidos Políticos, la Constitución local, y el Código Electoral, de acuerdo a lo establecido en el artículo 22, párrafos segundo y tercero del Código Electoral del estado.

Néstor Sosa, explicó que desde el 30 de enero del 2019 presentaron su carta de intención ante el Organismo Público local para iniciar el proceso de consolidación como Asociación política estatal y de esta manera se la primera en su naturaleza dirigida por jóvenes veracruzanos.

Detalló que son alrededor de diez actividades continuas las que tienen que hacer en el estado, y tener presencia en por los menos 70 municipios de la entidad. Veracruz tiene 212

“Nos hace falta una serie de requisitos, los cuales vamos a cumplir, y esperamos en unos cuantos meses la autoridad electoral nos otorgue el registro”, confió el joven.

Tags: