Dos muertos y dos heridos por tiroteo en Alemania; hay un detenido

Dos personas murieron y dos más resultaron heridas en la ciudad alemana de Halle, en el estado oriental de Sajonia-Anhalt, en un tiroteo junto a una sinagoga. Los autores se dieron a la fuga tras disparar y arrojar una granada al cementerio judío. Según el diario español, El Mundo, la policía ha anunciado que uno de ellos ya se encuentra detenido, pero insiste en que la población se mantenga encerrada en sus viviendas.

“Se está trabajando con mucha presión. Informaremos cuando haya nuevos detalles”, ha asegurado la policía en un comunicado.

La Fiscalía General ha asumido la investigación del tiroteo en Halle, lo que significa que la investigación contempla el acto de terrorismo. Luego de los hechos, se ha reforzado la presencia policial en las sinagogas y cementerios judíos. Sin embargo, aún se desconoce si hay relación directa entre la sinagoga y el ataque, y si éste es por tanto un acto antisemita. En declaraciones a la revista alemana ‘Spiegel’, la comunidad judía ha asegurado que la sinagoga era el objetivo del ataque.

No hay heridos entre la comunidad judía, según el rabino de la sinagoga, por lo que las víctimas eran simplemente personas que pasaban por allí, ha reportado también El Mundo.

En Alemania, España, Argentina y otros países del mundo, negar el holocausto es un delito, por lo que los crímenes de odio contra la comunidad judía son castigados de forma severa; en el país germano hay personas presas por dicha causa.

El presidente de la comunidad judía en esa ciudad, Max Privorozki, está convencido sin embargo de que el objetivo era el templo. “Hemos revisado las cámaras de vídeo de la sinagoga y en las imágenes se aprecia con claridad un individuo fuertemente armado como intentando derribar la puerta”.

La policía federal se ha sumado a la investigación para apoyar a sus colegas regionales y reforzado los controles en estaciones y aeropuertos del centro del país, incluido los trayectos en dirección a Polonia y República Checa.

En el caso de los ataques de hoy, el detenido es un ciudadano alemán, según fuentes gubernamentales consultadas por el Frankfurter Allgemeine Zeitung. En total habrían sido tres agresores.

Tags:

También te podría interesar