Empresarios apoyan el combate a la corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó este miércoles que durante administraciones anteriores había empresas que llegaban a México como si se tratara de una tierra de conquista, saqueaban si se les permitían, traficaban influencias y no tenían dimensión social, algo que se ha terminado en su administración.

“En nuestro país se descuidó este tema y venían empresas extranjeras y veían a México como tierra de conquista, y saqueaban porque se les permitía. Eso ya se termina y no solo para empresas extranjeras sino también para empresas nacionales”, declaró el mandatario.

A su vez, dijo que durante la administración anterior estas empresas se dedicaban al tráfico de influencias, por lo cual no eran empresarios sino “traficantes de influencias”. Puso como ejemplo “un vivillo que saca un contrato para vender alimentos en reclusorios y ni siquiera sabe cómo hacer huevos estrellados, pero obtiene el contrato por sus influencias”.

En ese sentido, exhortó a todos los empresarios a ser transparentes, tener dimensión y responsabilidad social; además, reconoció que se ha avanzado mucho, pues actualmente los empresarios apoyan el combate a la corrupción, los programas de desarrollo y ya hay códigos de ética.

“Hay aceptación de los empresarios mexicanos para que se cumpla con la legalidad, que haya reglas claras, todos me están expresando que están de acuerdo en el combate a la corrupción”, dijo AMLO, y destacó que algunos de ellos incluso están apoyando los programas de desarrollo del gobierno federal, como Sembrando Vida.

Además, refirió que en materia de obras públicas también afectaba mucho la corrupción, pues había contratos donde “sólo se pintaba una línea y había inauguraciones”. Mencionó la licitación de una carretera en el Estado de México y dijo que, antes de iniciar su administración, no se le dio esa obra a una empresa vinculada a Carlos Slim, con el argumento de que no tenía solvencia económica. “Esto no lo estoy inventando, no estoy hablando al tanteo, es real”, expresó.

Tags: