En un plazo razonable se sabrá que ocurrió con los Normalistas de Ayotzinapa: Sánchez Cordero

Con las acciones que ha emprendido la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa será posible saber “en un plazo razonable” lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, así lo declaró la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Al arrancar su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, comentó que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó de las actuaciones realizadas y de las que se realizarán en las semanas siguientes.

“Las acciones hasta hoy desarrolladas por la Comisión del Caso Ayotzinapa abren alentadoras posibilidades de que, en un plazo razonable, será posible conocer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de hace cinco años”, expresó.

Los diputados también le preguntaron por la Guardia Nacional, y de esta se refirió a que está dando pasos indispensables para su integración y despliegue, sin embargo, sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.

“Ese es un compromiso que hicimos el Gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas. Tenemos que cumplirlo”, añadió.

Otra decena de diputados le preguntaron sobre migración y el manejo de las tensiones con Estados Unidos, la secretaria de Estado comentó que para atender el fenómeno de la llegada de migrantes centroamericanos se recurrió a la coordinación estrecha entre diversas dependencias del gobierno federal, particularmente las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

“Que las secretarías de Salud, de Bienestar o del Trabajo; que ocho secretarías de Estado y ocho organismos federales, se coordinen para que la política migratoria y la atención a los migrantes sean más eficientes, con respeto a derechos humanos y compromisos internacionales, no quiere decir que esas secretarías y organismos fueron despojadas de sus facultades. Quien sostenga tal cosa incurrirá en una exageración, por decir lo menos”, manifestó.

Sánchez Cordero reiteró su declaración hecha en el Senado de la República de que no se contemplan reformas legales ni constitucionales para cambiar la relación entre el Estado laico y las Iglesias.

Lo anterior, tras ser cuestionada por las concesiones de radio que se le dio a las iglesias, y si esto violaba el Estado laico.

“La separación del Estado y las iglesias y la no injerencia de éstas en asuntos políticos o electorales. Esos principios y normas constitucionales son uno de los más valiosos legados del mejor presidente que ha tenido México, Benito Juárez”, añadió.

También te podría interesar

En sesión permanente, Comisiones que analizan Reforma Constitucional del Poder Judicial

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda se declararon en ...

Concluye INE cómputos de la Consulta Popular 2021

Al concluir los cómputos totales de la Consulta Popular a las 21:15 horas (horario del ...