FGR investiga uso ilegal de recursos en Conacyt

De acuerdo con información del periódico Reforma, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el presunto uso ilegal de recursos destinados a las becas de posgrado en el extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los documentos judiciales que obtuvo dicho medio de comunicación, indican que uno de los indagados es Samuel Manterola Martínez, ex subdirector de becas durante la administración de Enrique Peña Nieto, quien ya fue citado para rendir su declaración.

La investigación de la Fiscalía se originó a partir de una denuncia interpuesta por la propia institución, donde se consignó el supuesto apoderamiento de recursos federales que debían haberse destinado a los estudiantes de maestría y doctorado en el extranjero.

Conacyt denunció el presunto uso ilícito de estos recursos durante los años 2013, 2014, 2015, 2016, correspondientes a la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero.

Precisa Reforma que Manterola, contador público y quien también fue analista de tarjeta de crédito en Multibanco Mercantil Probursa, fue citado a declarar apenas el pasado 3 de diciembre, cuando la indagatoria en su contra inició en 2016, es decir hace tres años.

Aunque se presentó a la Fiscalía, el acusado se reservó el derecho a declarar, por lo que volvió a ser citado el pasado 21 de enero para presentar la carpeta de investigación en su contra.

Luego, el 19 de febrero pasado, presentó por escrito su entrevista en calidad de imputado y solicitó copias de la carpeta de investigación, las cuales fueron negadas por el Ministerio Público. “A partir de entonces, el indiciado inició un litigio para tener las copias de la indagatoria, mismo que recién concluyó con una sentencia del Primer Tribunal Colegiado Penal, que ordenó a la FGR entregarle las constancias”, indican.

Tags:

También te podría interesar