Funcionarios heredados de Peña Nieto contravienen políticas del actual gobierno en Conagua

La coordinadora nacional “Agua para Todos” alertó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) digital permite desde agosto otorgar concesiones de aguas nacionales hasta los límites disponibles a quienes se registren en internet, sin considerar los derechos de pueblos indígenas y ejidos, e incluso en entidades con estrés hídrico como Baja California Sur y Guanajuato, reportó el medio Sin Embargo.

Según un texto de Dulce Olvera, se responsabilizó a Eugenio Barrios Ordóñez, subdirector general de administración del agua; Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de la Conagua, dirigida por Blanca Jiménez Cisneros, y al área del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

El problema radica en que dichos funcionarios devienen de la administración de Enrique Peña Nieto, lo que causa un conflicto con las propias ideas y formas de actuar de la nueva administración.

“Dentro de Conagua hay intereses para poner las aguas nacionales bajo la lógica del mercado. El agua seguirá fluyendo hacia el poder económico”, dijo Elena Burns de Agua para Todos, referenció Sin Embargo.

Miguel Ángel Montoya, especialista en derecho humano al agua, señaló en el texto de Olvera que: “la Conagua sigue capturada políticamente” y esos funcionarios públicos, que vienen desde el Gobierno anterior, “están traicionando” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña electoral prometió eliminar los 10 decretos del agua emitidos en junio de 2018 en el Gobierno de Enrique Peña Nieto que permitió un liberamiento “excesivo” de concesiones y, aunque afectan derechos de comunidades indígenas y ejidos, planean extenderlos.

Julio César Cervantes, de la Central Cardenista Campesina, coincidió para Sin Embargo, en que “en la Conagua la corrupción sigue viva y hay muchos operadores del Gobierno pasado que promueven la Conagua digital que sigue ofertando agua que no le pertenece”.

La abogada Claudia Gómez Godoy, que llevó un amparo contra los decretos del sexenio de Peña Nieto por no considerar los derechos de pueblos indígenas a la relación de cuidado del agua para futuras generaciones y sus bosques, exigió a Conagua digital que deje de otorgar concesiones hasta que se decida el próximo año la reforma a la Ley General de Aguas de 2012.

Los ponentes llamaron a ampliar el debate para la discusión de las iniciativas de reforma a esta ley de aguas que se discutirá en febrero de 2020. Actualmente se han celebrado foros solo con la participación de los grupos que han presentado diferentes iniciativas: el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Usuarios de Riego, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y Agua para Todos, sentenció Sin Embargo.

Para leer el texto de Dulce Olvera completo, puedes consultar el siguiente enlace: https://www.sinembargo.mx/09-10-2019/3658917

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

ONU advierte sobre riesgos de ampliar prisión preventiva en México

El Senado de la República aprobó una serie de reformas al Artículo 19 constitucional, ...

Instrucciones para la cuarta transformación

Reduzca el tiempo de exposición de sus sentidos frente al televisor e increméntelo en ...