Rechaza legisladores despenalizar aborto y avalar matrimonio igualitario en Puebla

Con la inconformidad por mantener como ilegal el aborto y sin reconocer el matrimonio igualitario, diputados del Congreso del Estado de Puebla -con mayoría de Morena- aprobaron el paquete de reformas en materia de combate a la violencia política de género con lo que se busca desactivar la Alerta en Materia de Violencia de Género.

A pesar de que a nivel nacional, Morena impulsa el reconocimiento del matrimonio igualitario, en Puebla los legisladores se negaron a modificar la iniciativa enviada por el gobernador, como propuso la diputada del PRI, Rocío García Olmedo.

La propuesta de la legisladora apenas obtuvo ocho votos a favor, mientras que dos diputados se abstuvieron y 29 más lo hicieron en contra.

La diputada priista acusó a los legisladores de Juntos Haremos Historia de convertirse en lo que ellos tanto criticaron, ya que con la aprobación de los dictámenes se dio marcha atrás en los derechos de género.

Los diputados locales enfocaron la discusión en dos artículos, el 294 del Código Civil del Estado de Puebla, y el 342 del Código Penal, mismos que al final fueron aprobados sin cambio alguno.

Ante esto, García Olmedo advirtió que recurrirá a la SCJN, pues desde 2016, se determinaron como inconstitucionales los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil del estado, que limitan el matrimonio y el concubinato a únicamente las relaciones entre hombres y mujeres.

La resolución de la Corte ordenó al Congreso de Puebla legislar para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, el tema se ha bloqueado en las diferentes legislaturas.

En cuanto a la despenalización del aborto propuesta por la diputada local Rocío García Olmedo propuso que la reforma al Código Civil en su artículo 342 se permitiera la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, sin embargo fue rechazado.

Vianey García Romero y Estefanía Rodríguez Sandoval fueron las únicas diputadas de la fracción mayoritaria en el Congreso del estado que manifestaron su desacuerdo e incluso votaron en contra del dictamen de reforma al Código Civil del Estado de Puebla respecto al matrimonio y en abstención al dictamen del Código Penal que elimina causales del aborto pero no permite la interrupción legal del embarazo.

Tags:

También te podría interesar

Denuncia SAT a trabajadores por corrupción y faltas administrativas 

Alrededor de 46 trabajadores fueron denunciados penalmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ...

Nos va a ir bien en los Juegos Olímpicos: AMLO

Esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le deseó éxito a ...