A falta de recursos, Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal propondrá un fondo para solventar necesidades

Diputados y alcaldes plantearon la creación de un fondo de recursos extraordinarios para los municipios, a fin de que puedan solventar las necesidades de sus ciudadanos.

En conferencia de prensa, señalaron que de no asignarse recursos suficientes para los municipios habrá una gran inconformidad social y problemas de gobernanza en los dos mil 446 municipios, porque la autoridad inmediata no va a tener capacidad de respuesta.

Propondrán que se abra una bolsa con reglas claras, transparentes, monitoreada por la iniciativa privada y por absolutamente todo el país, para que se pueda asignar presupuesto a los municipios.

Por ello, diputado Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, dijo que plantearán a Hacienda y al presidente Andrés Manuel López Obrador esa balsa, pero que cuente con reglas claras y transparentes para que se asignen recursos a la gente que más lo necesita.

“No vamos a hacer comparsas de un engaño más, de traer a los (alcaldes) aquí a perder su tiempo, esfuerzo y los recursos públicos que tanto necesitan sus municipios donde tienen grandes necesidades”, expresó.

También dijo que su comisión recibió 42 mil proyectos, que sumaban 250 mil millones de pesos, de todos los municipios y partidos políticos, pero que no se van a poder llevar a cabo.

Representantes de las asociaciones de los municipios, también denunciaron que en el Paquete Económico 2020, se plantea una reducción de 2 mil millones de pesos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Romero Hicks, diputado del PAN señaló que a los dos mil 446 municipios, quienes entregaron en la Comisión de Federalismo y Municipalismo 42 mil proyectos y “obtuvieron un apoyo cero, porque el Paquete Económico no tenía un gramo de vida federal y municipal”.

Cuestionado por los medios, por la propuesta que presentaron los ocho coordinadores parlamentarios al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

“Tengo la impresión de que está abriendo su corazón y entendimiento a esta circunstancia”, añadió.

El diputado Víctor Manuel Pérez, ex alcalde del municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, pidió que no se tome como pretexto que digan a los legisladores que quieren “moches”, teniendo en cuenta que también legisladores de Morena y sus aliados también están solicitando presupuesto para proyectos en sus demarcaciones.

Recordó la promesa del presidente López Obrador de asignar 12 por ciento más de recursos a los alcaldes a cambio de eliminar el Ramo 23.

En el mismo sentido Marcelino Rivera, ex alcalde del municipio Tamazunchale, San Luis Potosí, recordó que el titular del Ejecutivo federal dijo que daría “preferencia a los más humildes, olvidados y en especial a los pueblos indígenas”.

Tags:

También te podría interesar

Autoridades encuentran 44 cuerpos en pozo de Zapopan  

Elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) han encontrado hasta el momento 44 ...

Fitch considera “prudentes” las metas de presupuesto de México para 2020

La corporación financiera Fitch dijo este lunes que el objetivo del superávit primario de ...