Arranca edición número 47 del Festival Internacional Cervantino

A partir de este 9 de octubre arrancó la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los eventos culturales más grandes de todo México con la participación de 2 mil 292 artistas de 35 países en escena.

Los 191 mil visitantes que esperan podrán disfrutar presentaciones de música, teatro, danza, cine y otras artes visuales durante 19 días en foros cerrados y al aire libre.

Este año Canadá el es país invitado y Guerrero el estado invitado por lo que habrá presentaciones típicas de estas dos regiones. El director de producción del FIC, Guillermo Cruz Estrada, explicó que cerca de 400 personas trabajaron para que todo estuviera listo, desde montar escenarios al aire libre y limpiar las calles hasta la realización del programa.

‘‘Los 400 compañeros, además de instalar los escenarios, evalúan la logística, realizan traslados de carga, construcciones escenográficas, iluminación, audio, tramoya, desplazan instrumentos orquestales, además de acudir a diferentes puertos para recibir paquetes procedentes de Alemania y Bélgica”, explicó Cruz Estrada.

Como productor destacó todo el trabajo detrás de las presentaciones y aseguró que el nuevo gobierno presentó una política cultural diferente a la de sexenios pasados, sin embargo, dijo que a la mayoría del equipo de trabajo está de acuerdo y sobre todo muy emocionado.

La planeación del festival se realiza todo el año por lo que adelantó que para estas fechas ya cuentan con las propuestas para el FIC 2020.

Por su parte, la Secretaría de Turismo del estado adelantó que espera una ocupación hotelera del 52 por ciento, esto se traduce en 35 mil 700 cuartos de hotel y una derrama económica de 587 millones 906 mil 240 pesos.

El presupuesto para la edición de este año alcanzó los 84 millones 127 mil 508 pesos, cerca del 20 por ciento menos que el año anterior.

Los foros cerrados son el Teatro Juárez, el Auditorio del Estado, el Templo de San Cayetano en La Valenciana, la ex hacienda de San Gabriel Barrera, el Auditorio de Minas, el Templo de la Compañía de Jesús, el Teatro Cervantes, el Teatro Principal y la Mina El Nopal.

Mientras que los actos al aire libre se llevarán a cabo en la plaza San Roque, el Trasnoche y la Alhóndiga de Granaditas.

Del 9 al 27 de octubre se prepararon 200 actos en Guanajuato y en otros municipios. León contará con 13 espectáculos y tres exposiciones. Las presentaciones serán en el Fórum Cultural Guanajuato, el Instituto Cultural de León, la Universidad La Salle Bajío, el Templo Expiatorio, Plaza San Juan de Dios, y el Teatro María Grever.

Como parte de los preparativos, se restauraron varias fachadas de los inmuebles que pertenecen al catálogo patrimonial y se realizaron reparaciones en las calles que comprenden el centro de Guanajuato.

Durante el festival habrá dos operativos por parte de las autoridades, el de limpieza y mantenimiento, en el que se tienen previstos recorridos nocturnos para barrer las calles y las plazas; y el de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal en conjunto con autoridades estatales y federales, que vigilarán permanentemente las zonas de las actividades del Cervantino y otros puntos turísticos.

Tags:

También te podría interesar

Llega embarque con 596 mil 700 dosis de Pfizer-BioNTech

Ayer miércoles arribó a México el embarque número 87 de Pfizer-BioNTech con 596 mil ...

Informe de AMLO es realista, cumple con primeros Cien Compromisos

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que el Tercer Informe presidencial de Andrés Manuel ...