Arturo Zaldívar informa sobre suspensión de ministro de Primer Circuito acusado de corrupción; además, habla sobre las “presiones” de Calderón

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, realizó una inusual rueda de prensa en la que informó sobre la suspensión de un ministro de Primer Circuito por acusaciones de corrupción; asimismo, habló sobre las nuevas reglas que regirán al Poder Judicial “bajo una política de cero corrupción y nepotismo”, y sobre un tema que ha generado polémica a lo largo de la semana: las presiones y amenazas que ejerció en su contra el ex presidente Felipe Calderón.

Al inicio de la conferencia, Zaldívar realizó dos anuncios; primero, dijo que el Consejo de la Judicatura Federal, el cual representa, aprobó un acuerdo histórico que “genera un parteaguas en la historia del Poder Judicial de la federación; mientras que, en segundo lugar, informó sobre la suspensión de un ministro de Primer Circuito por “inconsistencias graves en su situación financiera”.

“El día de ayer el consejo de la judicatura federal aprobó una acuerdo que podemos denominar histórico y que genera un parteaguas en la historia del Poder Judicial de la federación”, dijo. “Se aprueba un acuerdo que regule de manera adecuada todo lo que tienen que ver con la carrera judicial. Destaco dos rubros: uno que tiene que ver con las adscripciones , las cuales no estaban reguladas, no había criterios y no eran usadas con una forma inteligente y programática de una política pública; sobre todo, para servir como un instrumento para abatir en nepotismo y los focos de corrupción”.

Señaló que desde su llegada se han utilizado las readscripciones para romper el nepotismo y la corrupción en ciertos tribunales. “Hemos combatido esto a través de las readscripciones. Ahora esto lo establecimos en un acuerdo para que haya claridad de los juzgadores y juzgadoras. Estamos combatiendo con energía el nepotismo y la corrupción”, indicó.

En tanto, sobre el tema del “pase automático”, dijo que hasta hace poco bastaba no tener una falta grave y estar vivo para ser ratificado luego de seis años, pero que a partir de las políticas impulsadas en esta administración se han establecido requisitos muy estrictos para la ratificación y, de este modo, eliminar a quienes no tienen un estándar mínimo de decencia y confianza en relación con la ciudadanía. “Esto en busca de un poder judicial más independiente”, señaló.

El segundo anuncio fue la suspensión de un ministro de Primer Circuito por irregularidades graves en su situación financiera, cuyo nombre no reveló ya que existe una investigación en curso.

“El día de ayer el pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de primer circuito por inconsistencias graves en su situación financiera; es grave, porque ese magistrado venía siendo parte una red de conductas indebidas en el Poder Judicial de la federación. No habrá tolerancia a actos indebidos, seguiremos combatiendo el nepotismo y la corrupción para impulsar jueces de calidad”, sostuvo.

Presiones de Felipe Calderón

En torno a la polémica que surgió al comienzo de la semana, cuando el Ministro Presidente declaró en un programa de Canal Once que había sufrido presiones y amenazas del ex presidente Felipe Calderón; hoy, sin dar más detalles, ratificó la información y expuso que fue algo que denunció desde hace ocho años atrás.

“En relación con las declaraciones del ex Presidente Felipe Calderón, primero debo decir que esta situación de presiones a las cuales fui sometido y fue sometida la SCJN no son nuevas, tiene más de ocho años que se sabe de eso”, subrayó.

“Hoy Juan Pablo Reyes dice en una nota del Excélsior que era un secreto a voces, todo mundo sabía que había presiones, todo mundo las conocía, todo mundo las comentaba. Desde junio de 2011, Salvador García Soto en El Universal relata las presiones en el caso ABC, después Jorge Carrasco, en enero de 2013, relata las presiones en ese caso y en el de Florence Florence Cassez. Entonces, desde ese tiempo se sabía de las denuncias, es decir, el tema no salió el martes en el programa. Hace unos meses, incluso, en el programa de Leo Zuckerman lo afirmé. Entonces no es nada nuevo, no es que de repente me acordé, es algo que está en las pláticas de café, en la prensa y en mis entrevistas desde hace años, y la primera vez que lo dije fue cuando todavía era Presidente Felipe Calderón”, recordó.

Dijo que por estas posturas fue víctima de linchamiento mediático en administraciones anteriores, por lo que decidió no salir a hacer una declaración pública en torno al caso porque hubiera derivado en una crisis institucional.

“Nunca cederé y nunca he cedido a las presiones. Por mí habla mi trayectoria”, señaló el ministro, quien reconoció que las presiones de Calderón no surtieron efecto “porque no tenían con qué presionarlo”.

Se negó a hablar sobre Medina Mora

Ante la insistencia de los reporteros por saber más detalles sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora, Arturo Zaldívar reiteró que no hablaría del tema por respeto al ex magistrado, ya que se trata de un tema y una decisión personal.

Además, negó tener conocimiento sobre las ternas que podrían venir en su lugar. Sin embargo dijo: “Yo espero que sea gente honorable, seria, juristas independientes que vengan a sumar al prestigio de la Suprema Corte. Me gustaría que fuera una terna de mujeres. Es un deseo personal”.

Tags: