En medio del caos por las protestas contra su “paquetazo económico”, el presidente de Ecuador Lenín Moreno, volvió a Quito, luego de que saliera por temor a la enjundia de los manifestantes, quienes en días pasados lograron ingresar al Parlamento de su país.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “En Quito recibí el reporte de que las marchas se desarrollan con normalidad. Hermanos indígenas, me alegra que hayan separado de sus manifestaciones pacíficas, a los elementos perniciosos. Y qué grato es anunciar que los diálogos ya empiezan a dar frutos. #EcuadorPaísdePaz”

El Gobierno ecuatoriano propuso la tarde de ayer miércoles una agenda de diálogo a las organizaciones indígenas que llevan una semana encabezando las protestas por el alza del precio de la gasolina. Una marcha masiva, en la que participaron también cientos de estudiantes, sindicalistas y activistas, desfiló pacíficamente desde las once de la mañana por las calles de Quito, hasta llegar al centro de la capital.

Allí, sin embargo, la jornada dejó también imágenes de duros choques entre un sector de los manifestantes y las fuerzas de seguridad, a las que achacan desde hace días episodios de represión y por los que ha reiterado su preocupación también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reportó el diario El País.

Horas después de que Moreno regresara a la capital Quito, desde Guayaquil, el secretario general de la presidencia, José Agusto Briones, ofreció a las comunidades indígenas un plan con “seis ejes de acción en la ruralidad”. El objetivo, ha dicho, consiste en “compensar los efectos del fin del subsidio a los combustibles” y generar nuevas oportunidades.

El Gobierno, que plantea una mediación con la intervención de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal, dijo también el diario El País, y pone sobre la mesa, por ejemplo, facilitar el acceso al agua a través de un sistema de riego parcelario; reestructurar deudas de las organizaciones que no estén al día en los pagos del financiamiento de sus terrenos; financiar el seguro agrícola; o condonar el 100 por ciento de las multas impuestas por la Secretaría del Agua.

Las autoridades también prometen construir centros de acopio y distribución de productos agrícolas, reabrir escuelas para distintos grados e incrementar el número de profesores bilingües.

Tags:

También te podría interesar

Hay acuerdos entre empresarios de EU y México: AMLO

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó, durante su conferencia mañanera que ...

Ordena Petro indagar a soldados por violar a niñas indígenas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió ayer investigar el caso y atender a ...