Revisar excomunión de los Padres de la Patria y pedir perdón a los pueblos indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad de pedir perdón a los pueblos indígenas y de plantear a la iglesia católica la revisión de la excomunión de los Padres de la Patria.

En conferencia de prensa el mandatario declaró que “no nos hace daño pedir perdón por el maltrato a las comunidades indígenas por el despojo de sus tierras y convertirlos en esclavos. Lo mismo por el asesinato de miles de ciudadanos chinos en nuestro país. Todo esto lo debemos reconocer” durante el Porfiriato y la Revolución.

Sobre la excomunión dijo que es un tema que no debe ocultarse sino discutirse a pesar de la polémica que genera. Además, recordó que envió una carta a Felipe VI, rey de España y al Papa Francisco para que también pidan perdón a los indígenas por las imposiciones físicas y culturales, así como las matanzas ocurridas durante la Conquista.

“No podríamos conmemorar los 500 años de la Conquista sin ponernos al corriente con lo que aconteció. Y no sólo es que el rey de España o el Papa Francisco, que ya lo ha hecho en otros países, como Bolivia, queremos que también lo haga en México”, señaló.

Tags:

También te podría interesar

Germán Martínez podría volver al Senado, anuncia Amlo

Tras la renuncia de Germán Martínez de la dirección del Instituto Mexicano del Seguro ...

Ómicron será la variante predominante en el mundo y en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó esta ...

INM detiene tráilers con 791 migrantes indocumentados

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo cuatro tráilers con casi 800 migrantes indocumentados; ...