WST revela grabaciones que evidencian corrupción de Pemex en el sexenio de EPN

Una investigación de The Wall Street Journal reveló que la empresa israelí de inversión privada, Black Cube, obtuvo en secreto grabaciones de altos funcionarios mexicanos de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde hablaban sobre prácticas de corrupción en la compañía productora del Estado.

De acuerdo con el reportaje firmado por Robbie Whelan, quien es corresponsal del WSJ en la Ciudad de México, las grabaciones forman parte de la evidencia que la compañía Oro Negro presentó contra Pemex como parte de una denuncia, en la cual aseguraron que la empresa estatal los llevó a la quiebra por negarse a pagar sobornos.

El texto señala que Black Cube documentó horas de grabación de antiguos y actuales funcionarios de Pemex “que describen un elaborado sistema de pago por juego en la compañía petrolera estatal, donde se aceptaron sobornos a cambio de contratos. Los altos ejecutivos de Oro Negro, a su vez, enfrentan cargos en México por presuntamente malversación de fondos”.

Citando fuentes anónimas, WSJ revela que las grabaciones también forman parte de una investigación que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores sobre la corrupción en Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, afirman que esta información surge en un momento poco favorable para Pemex debido a una lucha para enfrentar la caída en la producción y una deuda de 100 mil millones de dólares.

“Cualquier golpe financiero de los casos de corrupción estiraría aún más las finanzas de la compañía en un momento en que las firmas de calificación están considerando rebajar su deuda al estado, una medida que aumentaría los costos de los préstamos y aumentaría la tensión”, apunta el reportaje.

Una de las grabaciones revela un diálogo entre dos agentes de Black Cube que se hicieron pasar por intermediarios para un inversionista de los Emiratos Árabes interesados en comprar Oro Negro. Ellos, en el año 2017 y en la Ciudad de México, se reunieron con José Carlos Pacheco, quien entonces era vicepresidente de la división de Perforación y Servicios de Pemex.

“Los agentes buscaron garantías de que Oro Negro obtendría mejores términos contractuales de Pemex si la compañía ficticia que representaban pagaba un soborno a los funcionarios de Pemex, y preguntaron cómo se hacía esto, según las cintas. Se escucha al Señor Pacheco que indica que esto no sería un problema”, explica el reportaje.

En la grabación, Pacheco habla abiertamente de los sobornos, señalando que se reciben a través de miembros de la familia, conocidos como “operadores” o “aliados”, o mediante consultorías simuladas establecidas para lavar dinero.

“Hay subdirectores, por ejemplo, que ponen a un hijo como el responsable de aceptar dinero, dice Pacheco en el audio. “Sucede muchas veces y todo el mundo lo sabe”.

Con base en esta información, también puede referirse el caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien recibió sobornos a través de la cuenta de su esposa, su madre y su hermana y actualmente cuenta con varias investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía General de la República.

Tags:

También te podría interesar

Washington “no planea cerrar ningún punto de la frontera”: Pompeo

  Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, aseguró al secretario de Relaciones Exteriores de ...