De acuerdo con información de La Jornada, este sábado una caravana de más de mil migrantes centroamericanos, caribeños y africanos salió de Tapachula, Chiapas, hacia el norte del país con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Reportan que los indocumentados llevaban varios meses a la espera de una respuesta por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre su situación migratoria, así como para saber si se les entregaría un documento que les permitiera transitar libremente por el país.

Asimismo, manifestaron a la prensa que ya no cuentan con recursos suficientes para mantenerse en el estado de Chiapas, a lo que se sumó el fallecimiento de dos migrantes africanos que murieron el viernes luego de que se volcara la lancha en la que se transportaban en las costas del municipio de Tonalá.

“Comentaron que en la caravana, que a las 8 horas ya había pasado la garita ubicada en Viva México -situada a unos 20 kilómetros de Tapachula- participan indocumentados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, Haití y de países de África, varados en Tapachula desde de varios meses”, detalla el medio.

Tags:

También te podría interesar