Resolución del TEPJF no afectó las disposiciones de Morena: Vladimir Ríos

Vladimir Ríos, secretario Técnico de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, habló en exclusiva con A Barlovento Informa sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a los lineamientos de Morena para sus elecciones internas.

Durante el programa de radio del viernes 11 de octubre, Ríos explicó que el Tribunal decidió revocar un lineamiento que la Comisión de Morena había emitido con respecto al plazo en que el que tenían que renunciar los funcionarios públicos y miembros de órganos ejecutivos a efecto de participar en su proceso interno de renovación de dirigencia, el cual, en realidad, no cambia nada.

“Hubo ahí algunas confusiones con respecto al alcance de esta sentencia del Tribunal y sería muy oportuno para todos saber cuáles son estos alcances. Lo que el Tribunal anunció, que desde mi punto de vista es erróneo, es que Morena quite el requisito de que renuncien los funcionarios públicos justo antes de participar, pero el Tribunal, en forma, no resolvió eso específicamente”, apuntó.

En ese sentido, explicó que la resolución del Tribunal fue revocar un oficio de la Comisión en el que se establecía el plazo dentro del cual tenían que renunciar para participar en el proceso. Sin embargo, en la sentencia, el Tribunal únicamente revocó el lineamiento y una parte de la convocatoria “en la que se le da a esta Comisión la facultad de emitir ese lineamiento”.

“Es muy claro el Tribunal porque queda firme la base quinta de la convocatoria y también está firme la legislación partidista, que en este caso es el estatuto. ¿Y por qué digo que es importante esto? Porque la base quinta, que dejaron intocada, establece que quienes tengan cargos públicos para participar tienen que renunciar. Entonces, lo único que el tribunal revocó fue el plazo de la Comisión, que determinó que podían renunciar el mismo día”, explicó.

Por lo tanto, la resolución del Tribunal no afecta los lineamientos establecidos por la Comisión. “En el fondo de lo que se trata es de la renuncia y, a pesar de la sentencia, nada cambia. El Tribunal únicamente revoca un oficio de la Comisión”, informó.

Tags:

También te podría interesar