El artista plástico Adolfo Mexiac falleció este fin de semana a los 92 años de edad en Cuernavaca, Morelos. Mexiac fue el creador de uno de los grabados más famosos en todo el mundo, Libertad de expresión, utilizado por estudiantes mexicanos y franceses durante los movimientos de 1968 y en Estados Unidos por campesinos dirigidos por el activista César Chávez. El pasado 2 de octubre, el grabado recorrió las calles de la Ciudad de México durante la manifestación.

El Instituto Nacional de Bellas Artes emitió un boletín para conmemorar la vida y obra del artista mexicano. Adolfo Mejía Calderón o mejor conocido como Mexiac nació el 7 de agosto de 1927 en Cuto de la Esperanza en el estado de Michoacán. Estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Michoacán, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La esmeralda y en la Escuela de las Artes del Libro.

Algunos de sus mentores fueron José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins. Perteneció a la Academia de Artes y al Salón de la Plástica Mexicana, además trabajó en el Instituto Nacional Indigenista donde creó material didáctico para las comunidades

Sus murales se encuentran tanto en México como en el extranjero. Uno de su grabados murales en madera, Las constituciones de México, está albergado en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Otros cinco en la Universidad de Colima, dos se ubican en Argentina y otro en su estado natal.

Fue reconocido y homenajeado a nivel mundial, también ganó premios y expuso su obra en países como Yugoslavia, Italia y Chile.

“Fue merecedor de premios y reconocimientos de diversas instituciones de México, Cuba, Republica Checa, Bulgaria y Austria. Su obra forma parte de colecciones, como las del Victoria and Albert Museum, en Londres. El gobierno del estado de Colima, en el Centro Cultural Mexiac, resguarda el Archivo Gráfico Mexiac y una exposición permanente de su obra”, indica el comunicado del INBA.

Tags:

También te podría interesar

En Acapulco, presidente encabeza reapertura del Parque Papagayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia el tercer día de gira por la ...

Reabre sus puertas Hospital Veterinario de la Ciudad de México

Después de permanecer casi un año cerrado debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, ...