Toque de queda, censura y posible reflexión del gobierno: siguen las protestas en Ecuador

La crisis en Ecuador aumenta día con día. El último movimiento del presidente, Lenín Moreno, fue que dispuso “toque de queda” y “militarización” del Distrito Metropolitano de Quito y sus circunstancias; asimismo, en el país sudamericano se ha comprado la libertad de expresión al censurar la señal de la cadena TeleSUR.

Este 12 de octubre, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter: “He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”.

La medida fue anunciado con apenas 38 minutos de anticipación, lo que da a inferir de la existencia de un plan ya previsto para contrarrestar las protestas; mientras miles de personas permanecen en las calles de la urbe.

Según Moreno, la medida “facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, y agregó: “Vamos a restablecer el orden en todo Ecuador”, dijo el mandatario, minutos después, en una breve cadena de radio y televisión.

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, ha sido un crítico de las medidas tomadas por el gobierno actual para mitigar las protestas. En su cuenta de Twitter, entre otros mensajes, publicó: “¡Terrible! ¡Cómo pudieron llevarnos a esto! ¡Jamás lo olvidaremos! #MuerteCruzadaYa #YoTambienSoyZangano”, esto acompañado de un video donde camiones militares arrollan a un grupo de protestantes.

Por otro lado, el gobierno ecuatoriano censuró la señal de la cadena TeleSUR, un medio de comunicación identificado por su tendencia progresista. “Sin ninguna justificación a esta hora nuestra señal ha sido retirada de canal satelital 722 y cable 626 en Ecuador. Denunciamos este hecho y llamamos a nuestros usuarios en este país a exigir a las operadoras la restitución inmediata de teleSUR”, denunció la presidenta del Canal, Patricia Villegas.

En un comunicado oficial, la cadena internacional hace un llamado a las autoridades correspondientes a respetar el derecho a la libre información y exige la restitución de la señal de manera inmediata, informó el propio medio de comunicación.

Finalmente y luego de 10 días de convulsiones, el presidente Lenín Moreno, anunció la noche del sábado, en cadena nacional, su disposición a revisar el decreto 883, el cual eliminó el subsidio a los combustibles e impuso una serie de políticas de austeridad, y que generó protestas a nivel nacional desde hace 10 días.

“Por la paz y el futuro de nuestro país (…) revisaremos el Decreto 883 conforme al pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales para asegurar que los recursos lleguen al campo”, indicó el mandatario suramericano en su mensaje.

Tags: