Disminuye precio de la energía eléctrica gracias a estabilidad de precios en las gasolinas y la competencia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que el precio de la energía eléctrica para el consumo doméstico disminuyó en términos reales gracias a la política de no aumentar los precios de los combustibles y de alentar la competencia.

Por su parte Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, dio a conocer “Quién es quién en los precios de los combustibles”. Durante la semana pasada el precio más alto de la gasolina regular lo tuvo Pinotepa Nacional, Oaxaca con el litro a 21.90 pesos y el más económico en Tatahuicapan, Veracruz a 17.71 pesos.

En cuanto a la gasolina Premium el costo más elevado se ubicó en León, Guanajuato a 22.88 pesos el litro y el más bajo en Agua Dulce, Veracruz a 19.06 pesos por litro. El diésel se vendió en hasta 22.48 pesos en Hermosillo, Sonora y el menor costo fue de 19.55 pesos en Nacajuca, Tabasco. Las marcas con costos más altos son Chevron, RedCo y las más económicas son Rendigas, La Gas y Total.

El municipio de Solidaridad en Quintana Roo presentó los precios más elevados de gas a 10.96 pesos el litro de LP y a 20.29 el kilo de gas en cilindros. El más económico de LP se encontró en Querétaro, Querétaro a 6.96 el litro y el kilo de cilindros a 14.90 pesos en Tarímbaro, Michoacán.

Además registraron 365 denuncias presentadas a través de la app para teléfonos móviles, que tuvo 108 mil descargas. Realizaron 315 verificaciones de las cuáles una estación en Oaxaca no permitió el análisis y 36 mangueras bombas fueron inmovilizadas. De gas fueron revisados 29 proveedores, se pusieron 10 infracciones y de las 132 básculas revisadas 11 fueron inmovilizadas.

Sheffield agregó que el 22 de junio reportaron una gasolinera en Acajete en Puebla que no se dejó verificar, en esta estación se robaban el 30 por ciento de lo que despachaban por lo que inmovilizaron la bomba y se multó a los dueños, sin embargo el 9 de octubre realizaron una segunda verificación sorpresa y descubrieron que siguen despachando litros incompletos. Ese día bo lograron inmovilizar la bomba pero gracias a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad pudieron inmovilizarlas al día siguiente.

Tags:

También te podría interesar