En 2018 se cometieron 33 millones de delitos y hubo casi 25 millones de víctima: Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presentó los avances que ha tenido la actual administración para garantizar la seguridad pública del país; asimismo, repasó las condiciones en las que terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la rueda de prensa matutina, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Durazo recordó que el gobierno federal recibió el país con una crisis de inseguridad crónica “que duró sexenios e incluso décadas”.

Señaló que sólo durante el último año de administración de EPN, en 2018, se cometieron 33 millones de delitos y hubo casi 25 millones de víctimas, mientras que un 79% de los mexicanos dijo vivir “con miedo”.

“Se abrieron 29,106 carpetas de investigación por homicidios dolosos en 2018, una cifra récord Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, precisó.

Mencionó que en el sistema de justicia penal prevalece un 93.25% de cifra negra y un 1.14% de probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca. En 2018, indicó, el 66% de los mexicanos atribuyó esto a la corrupción que imperaba al interior de los cuerpos policiales.

Además, recordó que México es de los países con mayores índices de corrupción en el mundo, al ocupar el lugar 138 de 180 países, de acuerdo con Transparencia Internacional.

“Los temas que generan mayor preocupación entre los mexicanos: inseguridad, 67.2%; desempleo, 32.8%; y el aumento de los precios, 28.1%. Esto nos informa el reto que estamos enfrentando para reordenar a los cuerpos de seguridad pública, sin cuyo reordenamiento es imposible garantizar condiciones adecuadas de seguridad”, apuntó.

Por otra parte, dijo que hay un déficit de 77 mil 239 policías y que son cinco estados los que concentran el 41.5% de los homicidios dolosos; estos son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Sostuvo que ante estos datos se presentó en noviembre Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2022, donde “lo más importante es que nuestro proyecto de seguridad pública parte de una idea motriz: la paz y tranquilidad”.

También destacó la sustitución de la fuerza policial y militar por una visión amplia para combatir la inseguridad ; el rediseño y creación de nuevas instituciones de seguridad; la eliminación de la tortura para obtener información; la creación de la Guardia Nacional y despliegue de 140 mil elementos en el país para 2021 y la implementación de la Estrategia Nacional contra las Adicciones, entre otros puntos.

“Vamos a enfrentar la demanda de drogas desde una perspectiva de salud y la oferta desde una perspectiva de Seguridad Pública. Además de los recursos actuales, tendrá 2 mil 500 millones de pesos para su implementación en 2020”, dijo sobre la Estrategia Nacional contra las Adicciones.

Para finalizar, destacó que, tras unos meses de administración, la Secretaría de Marina tiene un porcentaje de aceptación de 86.5%, seguida por el Ejército con 83.2%, mientras que la Guardia Nacional ya tiene 70.9% de aprobación.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno mexicano hace compras extraordinarias para abastecer de medicamento oncológico

Esta mañana, el subsecretario de la Secretaría de Salud Hugo López- Gatell Ramírez, dio ...