Encuentran fósil de mastodonte de hace 10 mil años en Puebla

Un campesino y su hijo de 13 años de edad hallaron los restos de un fósil de mastodonte en la comunidad de San José Buenavista, del municipio de Felipe Ángeles, en el estado de Puebla.

En un terreno ubicado en las laderas de los cerros en la comunidad, el señor y el estudiante de secundaria estaba excavando con la intención de hacer un horno de sal, cuando sin esperarlo descubrieron la especie que data de hace unos 10 mil años.

Ante tal hallazgo, los mismos habitantes resguardaron la zona porque las autoridades tardaron en llegar al lugar y tomar conocimiento del caso.

El descubrimiento por parte de don Basilio Honorato y su hijo Carlos, fue el pasado 17 de septiembre; sin embargo, personal del INAH comenzó con la limpieza, resguardo y extracción del fósil hasta hoy 14 de octubre.

Desde muy temprano del lunes, paleontólogos y arqueólogos comenzaron con la limpieza y resguardo del ejemplar, el cual consta de un par de defensas, el cráneo partido, la pelvis y una mandíbula.

“Lo que se está haciendo es un proceso de embalaje apropiado para poderlo llevar al INAH para comenzar los procesos de limpieza y consolidación asociados”, informó el paleontólogo Iván Alarcón Durán.

El INAH comenzó con la excavación del terreno y extraer los restos para ser llevado al Centro INAH Puebla, en la sección de paleontología.

“Antes de exhibirlo en algún museo o de atender una solicitud de resguardo por parte de la comunidad o una asociación que quiere tener el regreso del ejemplar, tiene que haber un proceso de limpieza y estabilización de los materiales”, explicó el experto.

Ante ello, reveló que tendrán que pasar de tres a cinco años para que el fósil pueda ser exhibido, “porque son materiales que además, de limpiarlos, consolidarlos y estabilizarlos, hay que hacer estudios”.

Pasado ese tiempo, Alarcón Durán delineó que, probablemente se pueda exponer un tiempo en el museo Regional, esperando para que la comunidad de San José Buenavista solicite el reguardo en algún espacio adecuado para el ejemplar.

En la zona, hace dos años, especialistas hicieron un salvamento de un caparazón de lintodonte, y en 2002 se hizo el rescate de parte de un mamut.

Tags:

También te podría interesar

Restauradoras con Glitter

Sofía Riojas es una arquitecta de 32 años con maestría en restauración de bienes ...

“Estamos en semáforo naranja con alerta de contagios”: Sheinbaum

Esta semana en la Capital Mexicana continuaremos con el semáforo de riesgo Covid-19 en ...