Madre de Lozoya no podrá ser detenida en México

Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo una suspensión definitiva para no ser detenida en caso de que se concrete su extradición de Alemania a México.

Un tribunal colegiado ratificó la suspensión luego de que en agosto pasado el juez décimo de distrito de amparo en materia penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, le otorgó una suspensión definitiva contra la orden de captura por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el caso de la empresa constructora Odebrecht.

Cuando obtuvo la primera suspensión, el juez también le impuso comparecer ante el juez de control que ordenó su captura, en un plazo de cinco días, una vez que se notificara la resolución. Asimismo, señaló que los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, por los que se ordenó su aprehensión, no ameritan prisión preventiva de oficio.

Ante esto, Fiscalía General del a República (FGR) impugnó la resolución del juez, la cual se turnó al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito que resolvió por unanimidad confirmar la suspensión definitiva.

Según la investigación de la FGR, en 2012 Gilda Austin recibió un depósito de 185 mil dólares a una cuenta de BBVA Bancomer como parte de los 10.5 millones de dólares de sobornos que Emilio Lozoya habría recibido de la constructora Odebrecht.

En ese sentido, el dinero lo habría utilizado Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, para comprar una residencia de un millón 900 mil dólares en Ixtapa, Guerrero.

Tags:

También te podría interesar