Por “daño moral”, Sergio Aguayo tendría que pagarle 10 mdp a Humberto Moreira; el periodista promoverá un amparo

Magistrados de la sexta sala civil —y en especial el ponente, Huber Olea—determinaron revocar la sentencia que había ganado el escritor Sergio Aguayo y le dieron la razón al priista Humberto Moreira, luego de que el primero interpuso en 2016 una demanda contra el periodista por la publicación de una columna.

“Ha causado daño moral a la parte actora Humberto Moreira Valdés, afectando su honor, por lo que se le condena a la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y el Siglo de Torreón, y twitter personal del demandado Sergio Aguayo Quezada, al ser en dichos medios y formatos donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación al patrimonio moral del actor”, reza la sentencia, la cual incluye que Aguayo deberá pagar a Moreira 10 millones de pesos “por concepto de daños punitivos”.

Luego de la publicación en 2016, donde Aguayo escribió que Moreira, quien entonces se encontraba arrestado en España, “es un político que desprende un hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, el político demandó al académico exigiendo el pago de 10 millones de pesos para restañar sus “sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación”.

Sin embargo en el primer fallo, publicado en Marzo, un juez dio la razón a Aguayo y concluyó que Moreira “no acreditó su acción” del presunto daño moral, ante lo cual Moreira presentó un recurso de apelación que ahora resolvió a su favor la sexta sala civil.

“Nos llama la atención que haya sido por unanimidad, que los tres magistrados votaron en un mismo sentido, en una sentencia totalmente infundada porque deja de lado los parámetros de proporcionalidad, racionalidad y tolerancia que deben de tener las figuras públicas a los temas de libertad de expresión y que condene al pago de una cantidad de 10 millones de pesos por el solo hecho de haberlo solicitado en esos términos el señor Moreira”, declaró a Aristegui noticas el abogado de Aguayo, Héctor Beristain.

“Vamos a presentar una demanda de amparo directo y será la justicia federal la que tendrá que resolver en referencia a que la decisión final la tendrá un Tribunal Colegiado en materia civil”, añadió. “Tenemos 15 días hábiles para presentar la demanda”.

Por su parte, Aguayo expresó: “¿Coincidencia? Cada que informo de mis investigaciones sobre violencia criminal en Coahuila viene un riatazo de Humberto Moreira. Un magistrado de la Ciudad de México falla a favor del profesor y me condena a pagar 10 millones de pesos por haber publicado una opinión fundamentada”.

Asimismo, en entrevista para Notimex, señaló que “es muy probable que lo ganemos (el litigio), pero de ahí Moreira insistirá en irse a la Suprema Corte. Terminarán siendo cuatro o cinco años de una historia absurda porque nunca debió haber sido aceptada la demanda”.

Cabe destacar que Sergio Aguayo es fundador y ocupó el cargo de Presidente del Consejo Directivo de Fundar hasta el año 2008. Se trata de la organización civil que reveló las condonaciones de impuestos de empresas y ex funcionarios, entre los que también figura Humberto Moreira.

Tags:

También te podría interesar

Función Pública sanciona a exfuncionario de INFONACOT

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que la Función ...

Hoy se reúne AMLO con legisladores en Palacio Nacional

Esta mañana de martes el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que ...