Premio Nobel de Economía es otorgado a tres académicos por su investigación para erradicar la pobreza

Este lunes concluyó la entrega de los Premios Nobel con el anuncio de los ganadores del de Economía, Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer obtuvieron el galardón “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

El reconocimiento es entregado por el Banco Nacional de Suecia que a través de un comunicado expuso que “la investigación de los laureados ha mejorado considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial. En solo dos décadas, su nuevo enfoque basado en experimentos transformó la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación.”

De acuerdo con la institución, los tres introdujeron un nuevo enfoque en el combate contra la pobreza a nivel mundial aunque su trabajo se ha enfocado en África y Asia. Abhijit Banerjee nacido en Calcuta y posteriormente nacionalizado en Estados Unidos nació en 1961 y es profesor del Instituto Tecnológico de Massachisetts, Michael Kremer es estadounidense nacido en 1964 y profesor en la Universidad de Harvard.

Por su parte Esther Duflo nació en 1972 en París y también cuenta con nacionalidad estadounidense, es compañera de Banerejee en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y es la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía y con 47 años, la más joven en obtenerlo.

Los tres se repartirán el premio económico de 9 millones de coronas suecas, lo que equivale a cerca de 920 mil dólares y 17 millones de pesos mexicanos, además cada uno recibirá una medalla de oro y un diploma.

Los Premios Nobel comenzaron en 1901, el de Economía es el único que no formaba parte del grupo, sin embargo, en 1968 se agregó a la lista para celebrar los 300 años de la fundación del Banco Central de Suecia y el siguiente año, en 1969 se otorgó por primera vez el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

Tags:

También te podría interesar

ONU pide un debido proceso en contra de Jeanine Áñez

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió que ...

Avión canadiense se prepara para aterrizaje forzoso en Madrid 

Un avión de Air Canadá sobrevuela Madrid mientras se prepara para un aterrizaje de ...

Pfizer pide a la UE autorizar uso de su vacuna contra Covid-19; Moderna ya lo había hecho

La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech solicitaron este martes una ...