Sentencia contra líderes independentistas de Cataluña genera protestas multitudinarias en Barcelona

El aeropuerto y las calles de Barcelona se han sumido en el caos luego de la llamada “sentencia del procés”, donde se juzgó a líderes independentistas catalanes con penas de entre 9 y 13 años de cárcel acusados de sedición.

En consecuencia, grupos de manifestantes independentistas han cortado este lunes varias calles de Barcelona, así como varias carreteras catalanas. Entre las calles y carreteras cortadas, está la Ronda de Dalt, la Diagonal o Via Laietena de Barcelona, ha reportado rtve de España.

Los múltiples cortes de calles y avenidas de Barcelona están afectando a numerosas líneas de autobús de la ciudad que deben desviarse por vías alternativas o dar la vuelta, mientras que el metro funciona con normalidad.

Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) consultadas han informado este lunes a la agencia EFE que las concentraciones de protesta por la sentencia del procés están afectando a los autobuses que circulan por la Ronda de Dalt, a la altura de Montbau; la avenida Diagonal, a la altura de las facultades universitarias; la Via Laietana y las Ramblas.

Por otro lado, las protestas alcanzaron también al aeropuerto de El Prat de Barcelona, que tiene sus accesos colapsados. Miles de personas se concentran frente a las puertas de la Terminal 1. Otras tantas se dirigen hacia allí a pie, lo que ha provocado también cortes en las entradas por carretera, sentenció el diario El País. La movilización ha obligado a cancelar por el momento una veintena de vuelos, según ha informado Aena. Los accesos desde el metro han estado interrumpidos algunas horas y a media tarde, la tensión se centra en el exterior de la terminal, donde los Mossos d’Esquadra han cargado ante la “fuerte presión” de los concentrados y para evitar que “accediesen violentamente” al interior del aeropuerto.

Todo esto se debe a que el Tribunal Supremo ha impuesto penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición en el juicio del procés. El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras afronta la pena más alta, 13 años, por un delito de sedición en concurso medial (cuando un delito es un medio necesario para la comisión de otro) con malversación, sentenció también El País.

De los otros ocho acusados que están en prisión preventiva, tres ex consejeros (Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa) han sido condenados por sedición y malversación a 12 años de cárcel; los otros dos (Josep Rull y Joaquim Forn) han sido absueltos del delito de malversación y el tribunal les ha impuesto 10 años y medio de prisión. La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio por un delito de sedición. Por este mismo delito se ha impuesto una pena de nueve años a los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Tags: