Encinas anuncia operativo en Veracruz para dar con fosas clandestinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que el gobierno federal realizará dos operativos en el estado de Veracruz para dar con sitios que habrían sido utilizados como fosas clandestinas.

Durante rueda de prensa en Palacio Nacional de este martes, el funcionario detalló que hasta el 23 de agosto se han registrado 352 sitios en todo el país, donde se localizaron 594 fosas clandestinas y se han exhumado 706 cuerpos.

Asimismo, informó que este año han sido asesinados 23 defensores de derechos humanos y 15 periodistas, por lo que es necesario redoblar las medidas de prevención del mecanismo de protección.

Como parte de los avances presentados en el informe de seguridad, Encinas señaló que, según los datos del Registro Nacional de Fosas Clandestinas, ya se han entregado a familiares 122 cuerpos y se debe reconocer a estados como Jalisco, Chihuahua y Colima, que tienen los porcentajes más altos de identificación.

En cuanto al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dijo que hay registrados mil 39 beneficiarios (691 activistas y 348 comunicadores), lo que representa un “crecimiento muy significativo” pues al comienzo sólo había siete registrados.

“Lamentablemente prevalece un clima de agresión y de intolerancia contra los defensores de derechos humanos y los periodistas en muchas regiones del país. Solamente este año hemos registrado 179 ataques, de los cuales lamentablemente han sido asesinados 23 activistas y 15 comunicadores”, dijo

En cuanto a las agresiones contra las mujeres, precisó que se han atendido 125 mil, quienes fueron canalizadas a los 47 centros de justicia especializados. En tanto, se han decretado alertas de género en Puebla y Estado de México y hay una más en proceso en la Ciudad de México, así como otras 20 que involucran a 410 municipios.

“Se ha instrumentado la iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres en cinco municipios con los mayores índices de violencia hacia este sector de la población: Ecatepec, Naucalpan, Chilpancingo, Ciudad Juárez y Chihuahua”, mencionó.

Tags:

También te podría interesar

El INE alista organización de tres debates presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la organización de al menos debates presidenciales previo ...