Gobierno de México y entidades federativas trabajan para promover a los estados en el exterior

Con el diálogo y la coordinación con las entidades federativas del país, el gobierno federal refrenda su voluntad de colaboración para seguir trabajando a favor del desarrollo de México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como parte del esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), se celebró el día de hoy una productiva reunión de trabajo presidida por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, y el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, con la asistencia de 23 secretarios de Desarrollo Económico del país, quienes tuvieron la oportunidad de plantear áreas de oportunidad en temas estratégicos de cada región del país.

Alfonso Romo manifestó la mejor disposición de su Oficina de trabajar de manera conjunta con los estados, tanto para atraer mayor inversión aprovechando las potencialidades y vocaciones regionales, como para generar una mayor vinculación de las entidades con los empresarios favoreciendo un mejor clima de negocios.

Desde la Cancillería, se destacó el trabajo conjunto con la AMSDE para la construcción de un modelo de colaboración institucional para una promoción económica eficaz de los estados en el exterior. De marzo a la fecha se han realizado más de 15 actividades con los estados para su promoción en el exterior, incluidas ruedas de negocios con países estratégicos, encuentros empresariales, fortalecimiento de capacidades para alianzas público-privadas, entre otros temas.

El secretario Ebrard informó de las próximas visitas de jefes de Estado a México como: Cuba, Corea, Singapur y Costa Rica que representan una buena oportunidad para plantear los proyectos que les interesen a los estados, e igualmente se refrendó el apoyo de la Cancillería y la Jefatura de la Presidencia para facilitar la coordinación institucional con el gobierno federal en los temas que interesan a los estados.

Por su parte, el presidente de la AMSDE, Gustavo Puente Orozco destacó que la relación de trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del secretario, ha generado importantes oportunidades para los gobiernos estatales en cuanto a la promoción de la inversión extranjera directa y las ventas de productos en el mercado internacional

La AMSDE reconoció y resaltó la experiencia de Romo como empresario, lo cual dota una perspectiva muy valiosa en la implementación de políticas públicas. Asimismo, los estados reconocieron su dedicado trabajo en el fomento del crecimiento económico.

Los estados plantearon áreas de oportunidad como: revisar el esquema de Mejora Regulatoria y detonar esquemas de cooperación con la banca de desarrollo para apoyar la vida empresarial de las PyMEs; el fomento de las Cadenas de Valor; promover la modernización e innovación empresarial particularmente en la industria 4.0; facilitar la gestión de trámites para la promoción económica y la atracción de inversiones.

Tags:

También te podría interesar