Los resultados de la encuesta ciudadana realizada por el Congreso de Baja California arrojó que un 84.5% de los 53 mil 419 baja californianos participantes, es decir 45 mil 30, eligieron ampliar de dos a cinco años el Gobierno del morenista Jaime Bonilla

La Comisión Especial de la Consulta Ciudadana del Congreso de BC informó que 8 mil 186, es decir el 15.32 por ciento de los votos, opinó que el periodo se mantuviera en los dos años, mientras que se registraron 203 votos nulos, es decir, el 0.43 por ciento.

La diputada Miriam Cano Núñez, quien se manifestó conforme con los resultados obtenidos, precisó que para la ejecución de la consulta se gastaron 55 mil 500 pesos en urnas, 103 mil 500 pesos en 250 mil boletas, 25 mil pesos en hojas de registro, mil 890 en plumas, 936 pesos en crayones, 4 mil 375 en cinta adhesiva, 56 mil 250 en refrigerios, es decir, un total de 247 mil 451 pesos.

En ese sentido, las aportaciones fueron dadas voluntariamente por diputados de Morena, Transformemos, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde, así como de regidores de los municipios de Mexicalli, Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate.

“No deja de ser una consulta, un sondeo de opinión de la ciudadanía, aquí no se está decidiendo con la consulta algo, recuerden que siempre lo comentamos, nosotros estamos pidiendo la opinión del ciudadano y basado en la opinión se va a tomar una decisión”, explicó.

Por lo tanto, funcionarios del Congreso presentaron este martes el decreto de la Reforma

Constitucional que amplía el periodo de mandato de 2 a 5 años de Jaime Bonilla Valdez…

Tras presentar el documento, constituido por tres hojas, sólo falta que el Poder Ejecutivo lo publique en el Periódico Oficial del Estado para hacerlo representativo.

A partir del momento de su publicación, partidos políticos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el presidente de la República podrían presentar la acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta mañana como “chicanadas” las trabas puestas por legisladores de Baja California para publicar “Ley Bonilla”, y aseguró que su administración no impugnará dicha legislación. Subrayó que es necesario que la ley sea publicada para que pueda iniciarse el proceso de impugnación.

“Se tiene que publicar la ley porque no se ha publicado. Se llegó al extremo de que el Congreso o algunos diputados dijeron que no se publicaba porque no la encontraban, que se traspapeló. Pero fíjense, son chicanadas, sin lugar a dudas, porque al momento que se publique la ley se va a poder impugnar y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte y ahí se va a resolver en definitiva”, expuso.

Tags:

También te podría interesar

Avanza ratificación del T-MEC en Canadá tras visita de Jesús Seade 

Este 18 febrero, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, realizó una visita ...

Operativo federal en Culiacán cuidó a población civil; fue responsable: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que durante el operativo de detención de ...