Segundo día de caos en Barcelona por sentencia a líderes independentistas

Ya va el segundo día en el que las calles de Barcelona se han sumido en el caos luego de la llamada “sentencia del procés”, donde se juzgó a líderes independentistas catalanes con penas de entre 9 y 13 años de cárcel acusados de sedición, devenido del proceso separatista de 2019.

Ayer lunes se produjeron cargas policiales contra los manifestantes, tanto en las calles de Barcelona como en el Aeropuerto de El Prat, donde se cancelaron un centenar de vuelos. Un total de 131 personas resultaron heridas en estas cargas y tres han sido detenidas.

Hoy martes continúan las movilizaciones con cortes en carreteras y vías de tren que han causado retrasos en diversos AVE. En el Prat se han cancelado 45 vuelos. ANC y Òmnium han convocado nuevas protestas esta tarde en las principales ciudades catalanas.

Un joven de 22 años ha perdido un ojo tras ser herido por una pelota de goma durante las cargas policiales en el aeropuerto de Barcelona. Otro hombre registró una herida grave en los testículos y fue internado en un hospital local.

Las movilizaciones de este día siguen el estilo de lo sucedido este 14 de octubre: manifestaciones de estudiantes y nuevos llamamientos a concentraciones y diversos actos de protesta se están presentando.

Todo esto se debe a que el Tribunal Supremo ha impuesto penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición en el juicio del procés. El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras afronta la pena más alta, 13 años, por un delito de sedición en concurso medial (cuando un delito es un medio necesario para la comisión de otro) con malversación, sentenció también El País.

De los otros ocho acusados que están en prisión preventiva, tres exconsejeros (Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa) han sido condenados por sedición y malversación a 12 años de cárcel; los otros dos (Josep Rull y Joaquim Forn) han sido absueltos del delito de malversación y el tribunal les ha impuesto 10 años y medio de prisión. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio por un delito de sedición. Por este mismo delito se ha impuesto una pena de nueve años a los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Tags:

También te podría interesar

Reconoce López Obrador posibilidad de eliminar el horario de verano, alistan informe

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que “hay mucha ...

Juez admite a trámite amparo de César Duarte para llevar su proceso en libertad

Un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso el exgobernador ...