Así surgió el CJNG, autores de la emboscada en Aguililla, Michoacán

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de la organizaciones criminales más sanguinarias de México. En días recientes, un convoy de la Policía Estatal de Michoacán, viajaba a la cabecera municipal de Aguililla, cuando fue emboscado: murieron 13 agentes y 9 quedaron lesionados.

En 2015, dicho cártel también realizó una emboscada en Jalisco donde 15 agentes fallecieron. Así, el CJNG son autores de innumerables actos violentos en México, y la historia de su origen es tan intrincada como la de muchas redes de narcotráfico en México.

De acuerdo con un reporte de inteligencia de la DEA, el CJNG, desde Jalisco se ha diseminado hasta 14 estados del país, que abarcan del sureste (Chiapas) al noroeste (Baja California), el centro (Aguascalientes) y el este (Tamaulipas y Veracruz), aunque la presencia más fuerte es en los estados del Pacífico. De todas las entidades, en Veracruz es donde más empeño han puesto para ser un cártel bioceánico.

Los dos principales líderes, a quienes puede atribuirse el crecimiento, son Rosalinda González Valencia, quien era una cabeza importante de la organización delictiva Los Cuinis y su pareja, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El Mencho” y “La Jefa”, intentarían buscar el “sueño americano” a finales de los ochenta, pero fracasaron. En Estados Unidos, Nemesio fue detenido en tres ocasiones por posesión de droga, deportado incluso dos veces.

También, junto con “El Cuini”, Abigael Rodríguez Valencia, hermano de Rosalinda, “El Mencho” inició los pilares de su nueva organización. En aquellos años la producción de metanfetamina se concentraba en tierras californianas.

A su regreso a México, las cosas se complicaban para Nemesio y Rosalinda, particularmente para ella. “Los Valencia” vivieron sus peores momentos, conocidos entonces como el cártel del Milenio, fueron desterrados de Michoacán por el entonces poderoso cártel de “Los Zetas”. Así, Rosalinda y sus 17 hermanos, buscaron refugio en Jalisco.

Por su parte, Oseguera Cervantes también se asentó en Jalisco, donde fue parte de la policía municipal de Tomatlán. En aquellos años, el cártel de Sinaloa operaba en el estado jalisciense, varias de sus familias vivían ahí, por ello y tras su antecedente con “El Cochiloco”, un cabecilla de esta organización se acercó con él: Ignacio “Nacho” Coronel, reporta esto, La Silla Rota.

De acuerdo con investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el CJNG fue creado en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, “mantiene extensa red en EU para transportar y distribuir drogas”, con centros de reparto en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta. El trasiego lo realiza por mar, en vehículos de pasajeros o mezclados con mercancías en tractocamiones.

En sus inicios Los Mata Zetas se decían justicieros, pues afirmaban que acabarían con los secuestradores y extorsionadores que operaban en algunas entidades de país.

Ya para septiembre de 2011 habían cambiado de nombre, haciéndose más independientes de cualquier organización con la que pudieron realizar alianzas y se dieron a conocer a través de un vídeo difundido en redes sociales.

En septiembre pasado, en Zapopan, Jalisco, se halló una manta que decía: “Te está quedando grande la vuelta mi Mencho. Atte. (C.D.S) N.P.”, precisamente bajo la autoría del Cártel de Sinaloa, organización primigenia del CJNG.

En 2018, el Departamento de Justicia estadunidense determinó al CNJG como uno de los seis cárteles más importantes del país y dentro de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo. Sin embargo, hay fuentes que afirman que para este 2019, dicha organización ya ha superado al Cártel Sinaloa.

El CJNG tiene presencia en 22 de las 32 entidades federativas, y ha tenido una de las expansiones más rápidas del crimen organizado en los últimos años en México, a diferencia del Cártel de Sinaloa que, tras el encarcelamiento de Joaquín “El Chapo” Guzmán en los Estados Unidos, ha perdido inercia.

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa es catalogado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como la organización criminal mexicana de mayor crecimiento a nivel internacional; en México, opera a lo largo de la costa del Pacífico.

De acuerdo a información de la DEA, el CJNG es el de más reciente creación en México, cuya presencia se extiende a los países del hemisferio norte de América, así como a Europa, Asia y Australia.

Tags:

También te podría interesar

Nueva riña en penal de Morelos deja dos muertos

Dos internos muertos y varios heridos, fue el saldo que dejó una nueva riña ...

SEDATU trabaja en política para programas de vivienda y ordenamiento territorial

Al participar en el foro internacional “Hacia la transformación de las ciudades en América ...