Avanza en comisiones miscelánea fiscal; se elimina impuesto de ventas por catálogo

La comisión de Hacienda aprobó la miscelánea fiscal para el 2020, donde fueron rechazadas algunas propuestas como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo; pero sí se ajustará el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) a refrescos y cigarros. Las operaciones por internet, de empresas tipo Google y Facebook quedan como envío la iniciativa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano de Morena, celebró que se elimine el gravamen a las ventas por catálogo; destacó que el paquete económico 2020 se basa en finanzas sanas y estabilidad macroeconómica; responde a los requerimientos de desarrollo y crecimiento de nuestro país e incluye las propuestas presentadas en el parlamento abierto por diversos sectores productivos.

La presidenta de la comisión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca PAN declaró que se faculta al SAT para que emita reglas que faciliten el pago de impuestos y el registro.

Y en cuanto a las plataformas digitales, para la personas físicas existe la obligación de proporcionar el RFC o ser sujeto de una retención del 20 por ciento, de lo contrario se va a utilizar la tabla que aparece en la ley con un máximo del 17 por ciento de retención. Se amplió el pago de impuestos de las plataformas digitales hasta julio y no en abril como se había determinado.

En la subcontratación laboral se acordó una retención del 6 por ciento y no del 100 por ciento, como originalmente se planeó. Este tipo de modificaciones tienen que ver con las demandas propuestas en el parlamento abierto.

Con relación a las bebidas saborizadas, se registrará un aumento en su precio, acorde a la inflación.

“El impuesto a bebidas saborizadas, también se sustituye la propuesta de actualización estimada para la cuota aplicable por inflación, del periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 la inflación real”, añadió la diputada presidenta

Por el PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González reconoció la sensibilidad de la secretaría de Hacienda para eliminar del cobro de impuestos a la venta por catálogo y la figura de actividad de persona física con empresarial; no obstante, lamentó que no se haya otorgado un año de gracia a las plataformas digitales con el objetivo de cubrir sus impuestos.

Los legisladores de Morena, sostuvieron que se mantiene el compromiso de no gravar con impuestos a la población.

“No se están creando nuevos impuestos, no se están aumentando los impuestos, no hay un incremento de los costos, de los precios de bienes y servicios, aquí hay una política responsable en el manejo de las finanzas, no se incrementa la deuda en términos reales”, destacó el diputado Carlos Lamarque.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores PT consideró que la miscelánea es correcta porque no presenta nuevos impuestos ni incrementa los existentes. Hizo votos porque este modelo ayude a detener la inercia de poca recaudación que tiene México, que está por debajo de la media de América Latina.

Tags:

También te podría interesar

“Disputa histórica” origen de las ejecuciones en Michoacán: Durazo 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana,declaró que los hechos ocurridos en Uruapan, ...

Sin Fonden ahora si llega ayuda a damnificados de manera directa

Esta mañana desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre ...