“Doblan” estudiantes al gobierno de Puebla; tarifa del transporte se mantendrá en 6 pesos

Desde que el gobierno de Puebla, del morenista Miguel Barbosa Huerta, anunció el alza a la tarifa del transporte público el pasado 6 de octubre de 2.5 pesos, cientos de estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Superior salieron a las calles a protestar contra dicha medida.

Primero, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) marcharon el pasado 10 de octubre por las calles de la capital poblana para manifestar su repudio contra el aumento en el transporte público.

“No al alza del transporte” y “No al tarifazo”, se leyó en algunas pancartas que se mostraron al principio de esa marcha.

Posteriormente, el 15 de octubre, alumnos del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), se manifestaron en el Centro Integral de Servicios (CIS) de dicho municipio después de haber recorrido importantes avenidas de la ciudad, bloqueando algunas calles importantes, protesta donde se sumaron estudiantes de escuelas particulares.

Además, liberaron la caseta de peaje de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de San Lorenzo Teotipilco.

Ante tales acciones por parte de los universitarios quienes se oponían a pagar en las unidades tipo Urvan 8.00 pesos y en los autobuses, 8.50 pesos, el gobierno del estado anunció que dicha tarifa no aplicará a partir de la próxima semana a los estudiantes, y se quedará en seis pesos, tal como se venía manejando anteriormente.

Una vez que la disposición quede publicada en el Periódico Oficial, a partir de los cinco días siguientes, todo estudiante desde preescolar, primaria, secundaria, bachiller y universitario, tendrán que pagar 6 pesos.

En conferencia de prensa realizada de última hora, el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que, aunque no hubo un acuerdo con los transportistas sobre esta medida, se determinó su publicación desde este jueves en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor en un lapso de cinco días.

Acompañado por el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, no dio detalles de si los estudiantes tienen que identificarse para recibir este descuento, pero aseguró que será para todos los niveles educativos. “A todos los que carguen una mochila se les dará”, expresó.

El titular del Ejecutivo local advirtió que el ajuste no tiene que ser un pretexto para que los transportistas no cumplan con sus compromisos contraídos para la modernización de sus unidades, incluidas las medidas de seguridad para los usuarios, como video-cámaras, botones de alerta y GPS.

Ante el anuncio que realizaron los concesionarios del transporte público de que se estarán amparando por la medida que las autoridades decidieron, el gobernador Luis Miguel Barbosa, sostuvo que están en su derecho, y dejó en claro que ya es una decisión tomada.

Para la población en general las unidades tipo Urvan cobran 8.00 pesos y los autobuses, así como minibuses 8.50 pesos.

Tags: