Líderes sindicales rechazan que haya una “embestida” de AMLO a gremios, tras renuncia de Romero Deschamps

“Sin apanicarse”, distintos líderes sindicales de centrales obreras ven la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del sindicato de Pemex como una llamada de atención para reflexionar sobre la manera en que operan los sindicatos, en cuanto a la transparencia y el manejo honesto de los recursos de sus agremiados.

También descartaron que obedezca a una “persecución o embestida” contra el sindicalismo por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No creemos que haya una embestida en contra del sindicalismo; no tenemos ningún temor todos los que estamos aquí que haya una embestida, ni haya una persecución y nos quieran investigar a través de cualquier instancia”, añadió Francisco Hernández Juárez, secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El diputado Isaías González del PRI secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) precisó que de acuerdo con la ley, Romero Deschamps puede separarse del cargo aún sin cumplir el periodo de su mandato y su renuncia no afecta al movimiento obrero ni a los trabajadores.

Interrogado sobre el diputado Manuel Limón del PRI, quien vendría a ocupar de manera interina el cargo, comentó que desde el punto de vista estatutario, todavía están operando con el proceso anterior, y consideró que ese es el sentido de su decisión; “ya veremos cómo lo asume la autoridad, pero ellos entiendo que están cumpliendo con la norma estatutaria”.

“Ahí sí yo, la verdad es un asunto interno. Entiendo que como ellos van a definir este asunto dentro del marco de su propia norma estatutaria, ellos se reúnen en una convención a sus representantes si ahí operan ese cambio. No sé si les vayan a respetar esa decisión”, añadió.

Al respecto, el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, aclaró que ninguna ley impide a un líder sindical separarse del cargo antes de tiempo.

Enfatizó que en el país hay líderes de todas las naturalezas, así como los hay muy cuestionables en el país, también ha habido otros que le han dado una transformación a México.

Hernández Juárez del sindicato del STRM, apuntó que aunque ya se vislumbraba la renuncia de Romero Deschamps al sindicato de Pemex, “sí refleja que el gobierno tiene una posición muy clara en relación al sindicalismo, y cómo siente que debe tratar el tema”.

Recordó la relevancia de apresurar el proceso de transición para democratizar los sindicatos, lo que permitirá contar con más dirigentes legítimamente nombrados por los trabajadores, menos líderes que evadan su responsabilidad y que hagan mal uso de los recursos.

Tags:

También te podría interesar

Conflicto entre Rusia y EU es un “mal momento”, dice AMLO; insiste en soluciones diplomáticas

Tras señalar  que los desacuerdos entre Estados Unidos y Rusia son parte de un ...

Presentarán información sobre créditos del Infonavit para migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos días el director ...