Proteger árboles los lleva a la cárcel en San Miguel de Allende

“Yo los repliego y ustedes empiecen a trabajar”, fue el mensaje detonante que recibieron trabajadores del ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, para frenar a la población que se oponía a que cortaran 33 árboles. Los policías acordonaban la zona para abrir paso a la maquinaria; mientras activistas veían cómo se derrumbaba parte de la naturaleza.

Y es que la zona de la avenida Guadalupe se pretende remodelarla, para ello, la administración municipal, a través de elementos de la Policía, Protección Civil y trabajadores del Ayuntamiento, mandó a quitar los árboles.

En el sitio activistas, en su mayoría jóvenes y mujeres, mantenían un plantón que comenzó el pasado 21 de septiembre como protesta por la remoción del área verde.

No obstante, policías municipales de San Miguel de Allende detuvieron a 12 activistas que buscaban impedir que se retiraran 33 árboles, de acuerdo con el diario La Jornada.

En un principio se priorizó el diálogo entre ambas partes, no obstante, fueron nulos los acuerdos, por lo que el comisario de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, Jorge Ignacio Luna, implementó un operativo con 25 elementos con equipo antimotines para desalojar a los activistas.

Los ambientalistas realizaron vallas humanas alrededor de los árboles para impedir que la maquinaria los arrancara, pero fueron retirados con violencia; algunas mujeres fueron sometidas del cuello por policías.

Los detenidos fueron acusados por el gobierno de San Miguel de Allende de cometer el delito de desobediencia, resistencia y exigencia de particulares, estipulado en el artículo 259 del Código Penal.

El asesor jurídico del movimiento “Salvemos 41 Árboles”, Gustavo Lozano, acusó al gobierno de criminalizar la protesta pacífica de los ambientalistas sanmiguelenses.

Los ecologistas fueron detenidos a la 1:30 de la madrugada del lunes 14 de octubre y liberados alrededor de las 22:30 horas, tiempo local, del mismo día.

Los liberados son María Xóchitl Granados, Ariel Garibaldi, Esthela Calderón, Martín Chávez, Pedro Granados, Victoria Delgado, Eréndira Edith Muñoz, Carlos Heredia y Maribel Arciniega.

Autoridades defienden

El secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González, argumentó que por las faltas administrativas y los delitos cometidos —agredir a la policía e impedir la ejecución de una obra— permanecerían 36 horas en los separos y serían puestos a disposición del Ministerio Público (MP).

Incluso, aseguró que la ejecución y trasplante de los primeros tres árboles anteriormente ubicados en las guarniciones centrales de la avenida Guadalupe, se realizó exitosamente en manos de especialistas que los colocaron en la colonia Nuevo Mexiquito”.

El gobierno municipal negoció con los activistas la firma de un documento en el que se comprometen a que “ninguno de los miembros de este grupo va a interferir en el proyecto que ya está en proceso, todos lo hemos aceptado, lo importante es que todos fueron liberados”, dijo Adolfo Cervantes.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno de Veracruz ha distribuido 12 mil mdp por pandemia del Covid-19

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que durante la contingencia sanitaria se han ...