AMLO da banderazo de salida al aeropuerto Felipe Ángeles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio este jueves el banderazo de la salida para iniciar la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea militar de Santa Lucía, cuya inauguración estimó para el año 2022.

El mandatario estuvo acompañado de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; así como del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Durante su participación, el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, celebró que finalmente el Poder Ejecutivo lograra superar los obstáculos “legaloides” para poder iniciar el proyecto, el cual “traerá grandes beneficios” y “nos llenará de orgullo y satisfacciones”.

“No tendremos el aeropuerto más caro del mundo, el más lujoso y avanzado, en cambio tendremos uno complementario, austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno. Las dos pistas que se construirán van a tener uso preferente para aviones de mayor dimensión de pasajeros con rutas fuera de México y de carga según lo planeado, primero México y después el resto del mundo quedarán interconectados mediante el vuelo de cientos de aeronaves con cientos de banderas distintas”, apuntó el funcionario.

Por su parte, AMLO recordó la historia del aeropuerto, cuyo origen se planeó a partir de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y el ahorro de 200 mil millones de pesos que generará en el país, en tanto, junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca, será una solución para la saturación que actualmente tiene el aeropuerto Benito Juarez.

“ Siempre hay que decidir. Se equivoca uno menos cuando se pone por delante el interés nacional, cuando por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, se sitúa el interés colectivo, el interés de la nación y ese es el principio que aplicamos para tomar la decisión de construir este aeropuerto en Santa Lucía. Además se refrendó esta decisión con una consulta ciudadana porque debe haber democracia participativa y se tiene que tomar en cuenta la opinión de todos y al final decidir de acuerdo al mandato de las mayorías”, apuntó.

Recordó que Santa Lucía se construirá sobre suelo firme. Esto, en contraste con el aeropuerto de Texcoco, que se iba a hacer en un lago donde hay tierra firme sólo a 30, a 40, 50 metros de la superficie. “Es un lago, es fango, es una zona de hundimiento permanente”, añadió.

En ese sentido, se comprometió a terminar de construir las dos pistas para la aviación civil de Santa lucía en dos años y medio. “Estaba haciendo la cuenta y vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril del 2022. Si ya andamos en esto, yo le voy a pedir al General Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo de 2022”, adelantó.

A su vez, informó que a partir de ahora toda la información sobre la obra se transparentará. “No ocultar absolutamente nada. De modo que todos los ciudadanos le van a dar seguimiento a esta obra”, indicó.

Por su parte, el arquitecto encargado de la construcción de la obra, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que los recursos para construir el aeropuerto fueron asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional y que contará con las certificaciones para para operar bajo estándares internacionales.

“Estamos ante el reto de diseñar y construir un aeropuerto excepcional. Nos esperan dos arduos años de trabajo de construcción y seis meses de preparación y certificación para su puesta en punto. Estamos ocupados en crear modelo aeroportuarios innovador que además de ser detonador económico de la región”, dijo.

A su vez, informó que ya tienen los estudios necesarios para iniciar la construcción de la obra, por lo que se cumplirá con el tiempo establecido y con la premisa de ahorrar recursos.

Recordó que el aeropuerto lleva el nombre Felipe Ángeles en honor al artillero hidalguense que luchó junto a Francisco Villa en la revolución.

Tags:

También te podría interesar

Congelan cuentas de Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet

La jueza Novena Civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica, ordenó el aseguramiento ...

Ex funcionario de Finanzas es detenido por desvío de recursos

Hedilberto N, exfuncionario de la Secretaría de Finanzas, fue detenido por elementos de la ...

Ante cualquier resultado en EU, tenemos garantía de estabilidad: López Obrador

“Aprovecho para decirles que estamos seguros, que ante cualquier resultado en la elección de ...