En representación del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.
Acompañado de los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, Durazo informó que el día hoy, a las 15: 30 horas, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y la Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de la ciudad de Culiacán, cuando fueron atacados.
“Fueron agredidos desde una vivienda. El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”, detalló.
De acuerdo con el informe, la detención de Ovidio, acusado de tráfico de estupefacientes en Estados Unidos, generó que la “delincuencia organizada rodera la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla”, mientras que otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, “generando una situación de pánico”.
“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones. Igualmente, tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes. El gobierno ratifica su compromiso de continuar su lucha contra la criminalidad hasta alcanzar la paz y la seguridad de todos los mexicanos”, concluyó Durazo.