Permanece conflicto entre Turquía y fuerzas en Siria; Erdogan tira a la basura carta de Trump para buscar cese al fuego

Las fuerzas turcas reportaron el control de su primera ciudad en el norte de Siria el sábado pasado, según el Ministerio de Defensa, esto en el marco de la avanzada de Turquía contra el pueblo kurdo que habita en esa región. El ejército turco tuiteó que se había apoderado de Ras al-Ain en la frontera “como resultado de las operaciones exitosas en curso dentro del alcance de la Operación Primavera de Paz”.

Las fuerzas kurdas, son un aliado clave de Estados Unidos contra ISIS en la zona fronteriza de Siria y Turquía, donde también se ha utilizado el área para reasentar a alrededor de dos millones de refugiados sirios.

Decenas de civiles han muerto desde que Turquía comenzó a lanzar ataques aéreos y fuego de artillería a través de la frontera. Y según las Fuerzas Democráticas Sirias, 45 de sus combatientes han la última semana. También dice que su resistencia mató a 118 fuerzas respaldadas por Turquía el viernes.

Se estima que 100 mil personas han sido desplazadas desde el comienzo de la ofensiva militar, según las Naciones Unidas el viernes.

A inicios de octubre, los Estados Unidos abandonaron sus posición es militares en la frontera de Turquía con Siria, argumentando que los kurdos no apoyaron a los aliados en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, Donald Trump, presidente de EU, envió una carta en la que decía a su similar turco que no debía atacar Siria, que buscara un buen trato, que no fuera “tonto”.

Ante esto, reporta RT Noticias que un alto funcionario de Gobierno turco, la administración de Erdogan respondió a Washington iniciando la operación militar ‘Fuente de paz’.

Varios funcionarios gubernamentales de Turquía han revelado cómo reaccionó el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, cuando la misiva, fechada el 9 de octubre.

Citados por el portal Middle East Eye, los oficales afirmaron que Erdogan rechazó dicha propuesta y arrojó la carta de Trump a la basura. Indicaron asimismo que la misiva no solo no contribuyó a la llegada a un alto el fuego, sino que hasta impulsó a las autoridades turcas a lanzar su incursión militar en el norte del territorio sitio.

“¡Lleguemos a un buen trato! No quieres ser el responsable de matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable de destruir la economía turca, y lo haré (…) He trabajado mucho para resolver algunos de tus problemas. No decepciones al mundo. Puedes hacer un gran negocio (…) No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!”, reza el texto compartido en su Twitter por Sena Alkan, corresponsal sobre diplomacia de CNN en Turquía.

Se adjunta la carta de Trump dirigida a Erdogan:

Tags: