Ante el Pleno de San Lázaro, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela aseguró que la columna vertebral del nuevo gobierno federal es el acceso universal a la atención médica y a medicamentos gratuitos.

“En espera de la puesta en marcha de este sistema entró en operación el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral. Los recursos financieros provienen del componente salud de Prospera que se eliminó junto con Prospera y sus condicionalidades. Los montos totales de los recursos son de 6 mil 71.3 millones de pesos para transferir y 500 millones de pesos de pago de personal de base”, expresó.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario también señaló que en el país hay una carencia de alrededor de 200 mil médicos, de los cuales 123 mil son generales y 76 mil especialistas, por ello, la secretaría que encabeza está a punto de lanzar una convocatoria para reclutar médicos y enfermeras que trabajarán en zonas remotas del país.

“Tenemos en puerta, el número de residencias que van a ser aceptadas, hubo 47 mil 200 solicitantes y se calcula que van a ser aceptadas el 21 o 22 por ciento, sería histórico”, dijo.

En el transcurso de la comparecencia, Mirosalva Sánchez de Morena presidenta de la Comisión de Salud le recordó que las anteriores administraciones dejaron un déficit de atención de 20 millones de personas que carecen de todo servicio de salud

“En estos años se privilegió la macroeconomía en lugar del bienestar de las y los mexicanos. Lograr superávit primario fue lo más importante, más importante que la salud de la niñez, de las mujeres y de los trabajadores, de las personas adultas mayores y de las comunidades indígenas. A estos recortes, derivado de las políticas neoliberales, debemos restar además, los recursos desviados, robados y derrochados en el marco de la cultura de la corrupción que prevalecía”, añadió.

Diputada le regala mosquito al secretario para recordar problemática del dengue

La diputada Abril Alcalá Padilla del PRD criticó la falta de aplicación epidemiológica ante la presencia del dengue, incluso al subir a tribuna le regaló un mosquito al secretario, para recordarle que apenas son 74 personas fallecidas relacionadas con este padecimiento.

En el caso del dengue Alcocer Varela sostuvo que cada año una tercera parte de los insecticidas se adquiere por el gobierno federal y el resto por los estados.

“En ambos casos en 2019 los montos son similares, para agosto se ejerció en los estados la cantidad de 312 millones de pesos, se han aplicado medidas de prevención, se ha dado la atención necesaria y “no se requiere decretarlo como una emergencia epidemiológica porque todavía los 72 muertos que son importantes, pero no para declarar urgencia”.

En su oportunidad para réplica, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) lamentó que en el 2009 sí se haya declarado emergencia epidemiológica por 25 muertes.

Medicamentos para niños con cáncer

Martha Estela Romo Cuéllar, diputada del PAN, lamentó la falta de medicamentos para pacientes con cáncer y el poco acceso a clínicas, que carecen de instrumental y personal. Preguntó ¿cómo explicar que no hay vacunas, que no hay medicamentos para las personas con VIH, que se carece de clínicas con el instrumental y especialistas para los pacientes que están en terapia intensiva, que no hay acciones para las enfermedades raras y atención de las mentales? “Este tiempo se va simplemente en un discurso de ahorro y de austeridad”.

Frinne Azuara Yarzabal, por el PRI, preguntó que si había había recursos, ¿por qué causarles tanto daño a estos padres de familia que rogaban por un medicamento para el tratamiento de sus hijos con cáncer?”.

Alcocer Varela aclaró que sí hubo desabasto del medicamento metotrexato; explicó que no fue por problema del gobierno, sino por la empresa que no cumplió con su compromiso y un descuido por la irregularidad en la calidad del producto por contaminación.

“Me tomé la libertad como médico y con el corazón en la mano decirle a los padres que estaban ahí en el Palacio porque para mí fue sorprendente que llegaran ahí primero que a otras instancias…mi recomendación era que estuvieran tranquilos y lo reiteró, un medicamento no salva todo un proceso porque hay otras opciones. Mi intención y lo reitero lo señaló, lo reiteró, era tranquilizarme porque si hay posibilidad de otros tratamientos que no son sólo el metotrexato”.

Por su parte el Partido del Trabajo recordó que muchas empresas particulares y autoridades especularon con el dolor del pueblo al aumentar exageradamente el costo del metrotexato para tratar el cáncer en la sangre, y pese a apoyar las compras consolidadas de medicamentos, pidieron no mantenerlos almacenados.

“En días pasados enfrentamos el problema de la falta de medicamento contra el cáncer, más que nada infantil, con el metotrexato, situación muy difícil, muy delicada para los pacientes, en especial los niños, y ojalá se tengan más cuidados en este tema. Somos conscientes de la forma en la que se lucraba en la compra de medicamentos”, explicó Francisco Favela Peñuñuri del PT.

Tags:

También te podría interesar