Con 95 votos, el senado aprobó la designación de Leopoldo Vicente Melchi como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien ocupará la vacante que dejó Guillermo Ignacio García Alcocer que renunció al cargo de este órgano.

Luego de dos votaciones en las que los senadores depositaron su voto en una urna transparente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández declaró que se cumplió con la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor, por lo que pidió que se informará al Ejecutivo Federal.

Acto seguido, se tomó protesta a Melchi García, cuyo periodo inicia desde el momento de su aprobación por el legislativo y concluye el 31 de diciembre de 2022.

Previamente el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana fundamentó desde la tribuna el dictamen de idoneidad aprobado por ese órgano legislativo sobre los tres aspirantes a ocupar el cargo. “Todos están capacitados para presidir la CRE”, aseguró.

La terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo integrada por los ciudadanos Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez.

En su oportunidad, la senadora de Morena, Cecilia Margarita Sánchez resaltó que se hizo un minucioso análisis de los candidatos propuestos en un ejercicio abierto, democrático y respetuoso.

“Para Morena, cumplen con la idoneidad que exige la ley y son perfiles especializados con conocimientos para que la CRE sea el mejor ente regulador. Señaló que se acabaron los nombramientos del viejo régimen con cuotas de negociación, ya que quien se beneficia con estos perfiles es el pueblo”, expresó.

Cuando los partidos políticos dieron sus posicionamientos, la senadora Cora Cecilia Pinedo del PT anunció el voto favorable al dictamen propuesto. Expresó que México necesita gente como los tres candidatos propuestos, por su responsabilidad, experiencia, y compromiso.

En su oportunidad, el senador Raúl Bolaños-Cacho, del Partido Verde, anunció el respaldo a nombre de su fracción a los tres candidatos. Llamó al pleno legislativo a reflexionar sobre la independencia que deben tener los órganos autónomos y su separación de partidos políticos.

Melchi García nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz, es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana. Cuenta con diplomados en’ Administración Directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, IPADE; Instrumentos de Política Ambiental y Protección Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana y otro más en Uso Eficiente del Agua y Control de Calidad por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su experiencia laboral, se desempeñó como líder del proyecto de auditoría soporte a la ejecución efectiva del Sistema Pemex SSPA-2016 en Instalaciones Industriales de Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Exploración y Producción y Pemex Perforación; Gerente de Evaluación y Auditoría en la Subdirección de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental del año 2015 a 2016.

Tags:

También te podría interesar

Resguarda México en Caracas a dos políticos cercanos a Guaidó

La Embajada de México en Caracas ha sido escogida por dos colaboradores cercanos al ...