A las 8 horas de la mañana de este viernes, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que tiene como objetivo que se liberen recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda invertir en exploración y extracción, además de reponer sus reservas e impulsar la producción.

Fueron en lo general 263 votos a favor, 128 en contra y dos abstenciones, y en lo particular, con 260 votos a favor, 90 en contra y cero abstenciones, al final con tan sólo 357 legisladores presentes, después de la larga sesión en la madrugada de hoy.

Este dictamen que será enviado al senado, plantea que se disminuya la tasa del derecho por la utilidad compartida sobre hidrocarburos de 65% a 58% durante el ejercicio fiscal de 2020, y a 54% a partir del 2021.

Lo anterior, con el fin de liberar recursos hacia la inversión, exploración, extracción, y que el pago provisional deberá presentarse a más tardar el 25 del mes inmediato siguiente, añadió la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda.

También avala la compensación de los saldos a favor, con base en el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, contra las posteriores cantidades a cargo, determinadas en el mismo impuesto.

De acuerdo con la diputada Paola Tenorio Adame de Morena, las reformas a esta ley complementan la estrategia que impulsa el Gobierno Federal para rescatar a Pemex, darán un alivio fiscal estimado de 38 mil millones de pesos.

Dicha reforma ayudará a romper el círculo vicioso en el que está atrapada la empresa productiva del Estado, la cual se ha visto limitada en su producción, reducción de sus ingresos, y falta de liquidez, además de disminución de la inversión.

En el mismo sentido, la diputada Dolores Padierna mencionó que el gobierno lo que busca con esta medida planteada en esta propuesta es rescatar y fortalecer a Pemex.

“Esta reforma propone reducir a 58 por ciento, en 2020, la carga fiscal y a 54 por ciento en 2021; esto permitirá liberar recursos para la exploración y extracción de hidrocarburos todo esto forma parte de un plan de rescate de Petróleos Mexicanos”, sostuvo.

El diputado Agustín García Rubio de Morena resaltó que los cambios en Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos impulsará a Pemex, porque se achica la utilidad compartida y se establecen fechas a fin de que se paguen mensualmente los derechos por la exploración y explotación.

Al hablar en contra, el diputado del PAN Xavier Azuara Zúñiga, comentó que al aprobar esta reforma Además, generaría un boquete fiscal de 128 mil millones, porque que Pemex deje de pagarle al gobierno, aproximadamente, 45 mil millones en 2020 y 83 mil millones en el 2021.

“Significa apostar a un modelo en detrimento de la inversión de infraestructura y generación de energía…México necesita inversión privada y pública”, dijo.

Por el PRI Fernando Galindo Favela del PRI mencionó que en esta reforma discutida se tiene que analizar y precisar los impactos que pueda tener, aseguró que afecta a los estados y municipios con el 30% de los recursos que se dejarán de recaudar. “Para darle mayor potencial al sector energético del país hay que utilizar la reforma que está en vigor”.

En el mismo sentido Higinio Del Toro Pérez, diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró que la razón de disminuir derechos fiscales que paga Pemex reducirá el fondo del petróleo que, a su vez, y por consecuencia afectará las participaciones estatales y municipales. “Los presidentes municipales recibirán una puñalada, como en la ley anterior, que se les dejó sin obra pública”.

Tags:

También te podría interesar

Profeco atiende 304 denuncias contra gasolineras, y realiza 338 visitas de verificación

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ...

“El Gobierno de la 4T es feminista”: Olga Sánchez Cordero.

La mañana de este miércoles en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Olga Sánchez ...