Gabinete de Seguridad presenta informe sobre hechos en Sinaloa; “con el afán de obtener resultados positivos, se actuó de manera precipitada”: Sedena

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, presidieron este viernes el informe del Gabinete de Seguridad sobre los hechos ocurridos la tarde ayer en Culiacán, Sinaloa, donde se suscitaron una serie de enfrentamientos tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Esto luego de que ayer, poco después de 15:30 de la tarde, se reportó en redes sociales que había grupos delincuenciales desplazándose sobre camionetas y portando armas de grueso calibre en la ciudad. De acuerdo con los reportes, se suscitaron enfrentamientos en tres partes de Culiacán: Tres Ríos, cerca de la Fiscalía General del Estado; cruce Enrique Sánchez Alonso y Universitarios y en el Puente de Obregón.

En una serie de vídeos compartidos a través de Twitter y Facebook, se observa a los comandos armados con los rostros cubiertos montados en las camionetas o caminando sobre las calles. Incluso, se observa a uno de los atacantes recostado en el piso mientras dispara con un fusil de uso exclusivo del ejército, así como a un grupo de personas en torno a un vehículo incendiado que, momentos después, estalla.

Tras los hechos, el Gobierno de Sinaloa canceló las actividades escolares y laborales para este viernes 18 de octubre. Asimismo, el gabinete de seguridad del gobierno federal se reunió en la entidad y por la noche del jueves grabó un video de dos minutos donde confirmaron que los ataques tuvieron lugar luego de que 30 elementos de la Guardia Nacional y la Sedena pretendieron detener a Ovidio Guzmán, lo cual no pudo ser posible dada la fuerza de respuesta del grupo delincuencial. No obstante, hasta ese momento no se confirmó explícitamente la liberación del hijo de El Chapo.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, desconoció si Ovidio había sido detenido, así como el número de muertos, heridos y de vialidades obstruidas. No obstante el gobierno de la entidad mandó un comunicado en el que pedía a la ciudadanía mantener la calma y no salir de sus domicilios.

Fue el abogado de El Chapo, José Luis González Meza, quien dio una serie de entrevistas para medios nacionales. En ellas afirmó que Ovidio, de 28 años, apodado “La Rata”, se encontraba libre y ya se había comunicado con su familia para informar que estaba seguro. “Se había desaparecido, pero finalmente hace unos minutos apareció ya”, dijo el abogado.

Este viernes el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reconoció que los efectivos acudieron al fraccionamiento Tres Ríos para capturar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán para extraditarlo, pero que llegaron “mal preparados y no midieron las consecuencias”. Además esclareció que dicha operación se efectuó sin el consentimiento del gabinete de seguridad.

“Este personal, en un afán por obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad”, aclaró.

“Se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López. Los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron consecuencias en la población civil”, agregó.

Expuso también que los elementos se encontraban fuera del domicilio esperando una orden de cateo cuando fueron identificados por los criminales, lo que derivó en una enfrentamiento armado al interior del domicilio y posteriormente en el retiro de los elementos ante la incapacidad de hacerle frente al número de delincuentes.

“Formalmente no hubo una detención porque una detención lleva un procedimiento porque se tienen que presentar a un lugar”, agregó el titular de la Defensa.

Mientras, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que la suspensión del operativo no involucró ninguna negociación y refrendó que tampoco se efectuó la detención de Ovidio.

Precisó que el saldo de esta “acción deliberada y mal planeada” fue un total de ocho fallecidos: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores.

Asimismo 16 personas resultaron heridas: un oficial de la Guardia Nacional, cinco agentes del mismo cuerpo de seguridad, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales. “Además, quedaron siete elementos de tropa heridos por arma de fuego, un oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados (sin lesiones), ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de arma de fuego, también resultaron heridos un policía municipal y dos estatales”, informó el secretario.

En represalia al intento de detener a Ovidio, los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa realizaron 19 bloqueos en vialidades (donde incendiaron vehículos) y 14 agresiones con armas de fuego a personal del ejército mexicano. Mientras que en el municipio El Fuerte, se observó la liberación ilegal de 51 personas del penal de Aguaruto. Destacó que los reos sustrajeron cinco armas largas y dos cortas y que un interno falleció luego de que disparó contra la policía preventiva. Hasta el momento, dijo, se logró la captura de seis de los evadidos.

Los delincuentes también atacaron el cuartel general de la Novena Zona Militar, ubicado en Culiacán, así como el C4 de la Policía Estatal y el puesto de vigilancia de Limón del Ramos. Resaltó que atacaron con excesiva violencia y con armas las instalaciones de las familias de los soldados.

Tags:

También te podría interesar