Oaxaca en el número 10 en materia de seguridad: Alejandro Murat

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, aseguró que la entidad ocupa el número 10 de todo el país en materia de seguridad en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Murat explicó que han logrado bajar el índice de incidencia delictiva gracias a las tareas de prevención; a la recuperación de espacios públicos como la Central de Abastos, cuenta con un presupuesto de 390 millones de pesos de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) para el mejoramiento y al trabajo de fortalecimiento institucional con la incrementación de capacitación de las fuerzas del orden.

Sobre este último punto agradeció la coordinación entre el gobierno estatal y federal. La presencia de los más de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional tiene una correlación directa con la baja de delitos.

La Secretaría de la Defensa mantiene una presencia permanente en el estado, hay 6mil 958 tropas, La Marina también se encuentra de manera permanente en el puerto de Salina Cruz, hay nueve coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, 4 mil 790 elementos de la policía estatal y5 mil 402 de la municipal.

Destacó que en el estado no hay presencia importante de cárteles de droga, únicamente bandas criminales locales. Dio a conocer que tenían identificados a mas de 25 objetivos líderes de organizaciones criminales, hasta la fecha han detenido a 21.

Otra de las acciones implementadas es la mesa de seguridad que sigue todo el proceso judicial, desde las tareas de prevención hasta la vinculación a proceso para evitar situaciones irregulares, el resultado es la incrementación en 400 por ciento de la vinculación a sentencia. Asimismo, anunció la adquisición de 190 vehículos y que de las 600 cámaras nuevas, 300 fueron instaladas en la Ciudad.

Por su parte el presidente calificó como buena la experiencia en materia de seguridad en Oaxaca y declaró que estará tres días en el estado para comenzar la gira de regiones indígenas.

Tags:

También te podría interesar

Condena CIDH muertes por riña en penal de Zacatecas 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de 16 reos y ...

Pequeños productores intensifican uso de herramientas digitales para comercializar

La crisis sanitaria visibilizó la dependencia que tienen las ciudades del campo, permitió revalorizar ...

Identifican Agentes Federales del INM 81 personas extranjeras hacinadas en una vivienda en Amozoc, Puebla

Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, ...