Sánchez Cordero ofrece disculpa pública a nombre del Estado mexicano por caso Ocosingo

El Estado mexicano ofreció una disculpa a las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez, por la detención ilegal, violación y tortura, por parte de elementos del Estado, hace 25 años, en Ocosingo, Chiapas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el acto público, en el que ofreció disculpa los hechos ocurridos el 4 de junio de 1994, en que las hermanas Ana, Beatriz, y Celia González Pérez y su madre Delia Pérez, indígenas tzeltales, quienes fueron detenidas para un interrogatorio, en el que se les mantuvo privadas de su libertad, separadas de su madre, golpeadas y violadas en reiteradas ocasiones.

“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por haber sido detenidas ilegalmente, violadas y torturadas sexualmente. Fueron condiciones de vulnerabilidad las que establecieron que se violaran impunemente los derechos humanos y la dignidad de Ana, Beatriz, Celia González Pérez y también a su madre, Delia Pérez”, expresó la secretaria de Gobernación en la ceremonia.

En su discurso reconoció el abandono institucional y la marginación social a las que han estado sometidas las comunidades de los pueblos indígenas por parte del Estado mexicano, que ha colocado en una posición de extrema vulnerabilidad a las mujeres y niñas indígenas de este país.

Acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas y el presidente municipal de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera, expresó que el Estado mexicano a través de Gobernación asume la responsabilidad por un hecho que evoca exigencias pendientes, entre ellas, la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas a quienes reiteradamente se ha fallado en garantizar sus derechos individuales y colectivos.

Tags:

También te podría interesar

Sader garantiza alimento en México durante pandemia

CDMX a 16 de abril de 2020.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural ...