Termina una semana plagada de violencia en México

La tercer semana de octubre no ha sido sencilla para México, pues en diversos estados del país, se desató la violencia hasta terminar con lo ocurrido ayer en Culiacán, cuando la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, fue causa del caos en chicha entidad de Sinaloa.

La semana comienza con el hallazgo de un cuerpo en una colonia de Cancún, además de una balacera que dejó dos lesionados en otro punto de la Ciudad de Quintana Roo.

El lunes también miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación emboscaron y mataron a 13 policías estatales en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Desde Palacio Nacional, en su conferencia del día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío sus condolencias a las familias de los oficiales asesinados. Enfatizó que el gobierno federal continuará con la estrategia de seguridad que plantearon los secretarios de Seguridad, Defensa y Marina. Incluso, adelantó que habrá un aumento en el presupuesto en el tema de seguridad pública.

“Nada más tómese en cuenta que ya están desplegados 70 mil elementos de la Guardia Nacional y 10 mil más a punto de incorporarse… eso no existía. Para tener 80 mil elementos se requiere más presupuesto”, dijo. En ese sentido, el titular del Ejecutivo agregó que se apoyará al gobierno de Michoacán.

Precisamente, el mismo martes 15, atacantes y un soldado muerto fue el saldo que dejó un enfrentamiento en la comunidad de Tepochica, en el municipio de Iguala, Guerrero.

De acuerdo con información difundida por el vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, un grupo de hombres armados atacó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que dejó como resultado 14 atacantes muertos y un efectivo.

“Al notar esta presencia, los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar así como de 14 civiles armados. En el lugar se han asegurado hasta el momento, armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados”, publicó en sus redes sociales Álvarez Heredia.

Finalmente ayer 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa, se desató el caos por la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín, “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra prisionero en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Unas cuatro horas fue lo que duró la exacerbación de la violencia en la entidad norteña hasta que las autoridades federales decidieron poner en libertad al hijo de “El Chapo”, quien a sus 28 años, es un impresionante capo del Cártel de Sinaloa.

Al respecto de la detención, habló el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien dijo sobre los miembros del Ejército que atraparon a Ovidio Guzmán: “Este personal, en un afán por obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad”.

Tags:

También te podría interesar