Los diputados federales aprobaron en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, que estima recursos por 6 billones 103 mil 317 millones de pesos.

La votación quedó en lo general con 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones, y ya pasadas las 22 horas se aprobó en lo particular, con 264 votos positivos, 82 en contra y cero abstenciones: fue remitido al senado para su eventual discusión y aprobación.

Durante la discusión, el diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, le dijo a la oposición que solo criticaban porque no encontraban en este dictamen “estímulos fiscales ratoneros” ni las prebendas que a su juicio pretende obtener del presupuesto federal.

“¿Por qué la oposición vota en contra? Porque no encuentra los estímulos fiscales ratoneros que toda la vida ha instaurado a través de la Ley de Ingresos, porque no encuentra más prebendas para la clase que representan”, expresó en tribuna.

Destacó que la Cuarta Transformación plantea al país hacer un esfuerzo de eficiencia recaudatoria, de austeridad republicana, de gastar más pero bien y mejor, aunado a un esfuerzo de combate a la corrupción.

De acuerdo con el diputado del PT Reginaldo Sandoval Flores, para el nivel que tiene el país debería estar recaudando tributariamente al menos el 20.3 del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, que en la actualidad -dijo- estamos dejando de recaudar siete puntos del PIB, más de 1.8 billones de pesos, “esa es la tarea que como legisladores debemos sacar adelante”.

En la discusión en lo particular, se aceptaron cinco reservas de Morena, y se rechazaron las presentadas por el resto de bancadas.

Se planteó una modificación para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no sólo canalice los ingresos por aprovechamientos a los estados con problemas financieros para la mejora de su infraestructura, sino también para la atención de desastres naturales, de acuerdo con la reserva presentada por el diputado Raúl Bonifaz de Morena

El diputado Sergio Mayer Bretón se sumó a las propuestas, y solicitó que se le diera un estímulo fiscal a las empresas dedicadas a la venta de libros, periódicos y revistas, que sus ingresos no hayan excedido los 6 mdp en un año. Dicho estímulo consiste en la deducción del ISR por un monto equivalente al 8% del costo de dichos productos.

Juana Carrillo Luna diputada de Morena propuso que las empresas dedicadas al transporte terrestre de carga, pasaje y turístico que utilicen la red carretera de cuota, cuyos ingresos anuales sean menores a 300 millones de pesos, puedan acceder a un estímulo fiscal de acreditamiento de gastos, de hasta 50% por uso de la red. El planteamiento inicial era que sólo fueran aquellas empresas con ingresos menores a 60 millones de pesos.

Otra propuesta fue en torno para que el Congreso de la Unión realice adecuaciones legales para solucionar la problemática de posesión de vehículos usados importados, o más conocidos como los “autos chocolate” localizados en territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera.

También aprobaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su facultad para implementar programas de regularización de su cartera vencida en cuentas de gobiernos estatales y municipales, pueda considerar la condonación del pago hasta en un 50%

Próximamente ambas cámaras tendrán que aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el cual debe ser avalarse antes del 15 de noviembre, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Tags:

También te podría interesar

Los gobiernos de México y EU firman “acuerdo histórico” en materia de patentes

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, presidió la ceremonia de firma del Memorándum ...

Colectivos de Guanajuato informan sobre fosas halladas con restos humanos en el Cerro del Conejo

Los colectivos “A tu encuentro” y “Sembrando Comunidad” informaron sobre los hallazgos que descubrieron ...