Con 80 por ciento de los votos computados, Morales gana pero iría a segunda vuelta 

Los comicios en Bolivia han terminado, y el recuento provisional oficial con más del 80 por ciento de los votos apunta a una victoria de Evo Morales y a una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa. Se trata de algo complejo en un país que no había conocido una segunda vuelta en los últimos 37 años .

Morales, quien lleva cerca de 14 años en el poder, obtenía un 45,28 por ciento de los votos frente al 38,6 por ciento de Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005, reporta la BBC Mundo.

De confirmarse estos resultados Mesa habría conseguido hacer efectiva su campaña centrada en el “voto útil” y en la necesidad de evitar que Morales se perpetúe en el poder; sin embargo, hay que destacar que falta computar mucho voto rural que es muy favorable a Morales.

En la campaña para el balotaje, previsto para el 15 de diciembre, Mesa tratará de aglutinar el voto anti-Morales, reporta la BBC.

Por su parte, el presidente confía en que las enormes diferencias que separan a los diferentes candidatos opositores hagan imposible una alianza en su contra, en un país con más de 64 por ciento de población indígena, donde Morales se ha identificado justo por emanar de ese sector. Asimismo, se caracteriza por mantener en Bolivia una de las economías más estables del continente.

De acuerdo con estas primeras cifras, en tercer lugar se ubica el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, con 8,7 por ciento por encima de Óscar Ortiz, a quien durante la campaña las encuestas proyectaban en tercer lugar pero que solo obtiene 4,3 por ciento según estos primeros resultados.

Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos debía lograr más del 50 por ciento de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos frente a la segunda alternativa más votada.

Tags:

También te podría interesar

México dona 95 mil dosis de vacunas contra la poliomielitis a Ecuador

Este martes, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha ...

España dona a México 300 mil pesos para damnificados de Tabasco y Chiapas

España se solidarizó con México ante las recientes inundaciones que se suscitaron en Tabasco ...

La tortillera Gruma suspende operaciones de su planta en Ucrania

La empresa tortillera y de harinas Gruma anunció la suspensión temporal de las operaciones ...