Disturbios en Chile dejan como saldo tres muertos; presidente cancela alza al metro hasta lograr acuerdo

Las manifestaciones y las represiones violentas que tuvieron lugar en Chile dejaron como saldo tres personas que fallecieron este domingo por la madrugada. En tanto, decenas de comercios, edificios y estaciones de metro fueron saqueados e incendiados, por lo que las autoridades decretaron un toque de queda y despegaron a 9 mil 500 uniformados.

Las tres personas fallecieron debido a un incendio que se produjo en una tienda Wal-Mart al sur de Santiago. Los bomberos tardaron cerca de dos horas en controlar las llamas.

Karla Rubilar, gobernadora de Santiago, informó que dos personas quedaron calcinadas dentro de la tienda, mientras que una más falleció en el hospital. Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, expuso que “estamos viviendo niveles altísimos de delincuencia, pillaje y saqueos”.

Se ordenó el despliegue de efectivos en las zonas donde se registraron los intercambios más violentos. Por primera vez desde 1990, los militares regresaron a las calles, luego del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

En el marco de las protestas, las cuales fueron provocadas por la alza a la tarifa del metro en Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del alza de los pasajes del Metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Esto, con el objetivo de frenar las protestas que iniciaron el lunes pasado y han derivado en graves actos de represión por parte de las autoridades judiciales.

Piñera expuso que para poder frenar el alza del metro, cuyo costo se elevó en 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos  (poco más de 20 pesos mexicanos), es necesario aprobar urgentemente una reforma de ley, la cual permita reducir las tarifas y de este modo “buscar una solución al alto costo de la vida, dar mayor seguridad, una baja en los precios de los medicamentos y mayores garantías a nuestro sistema de salud”.

“He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz porque así se construyen las democracias”, dijo Piñera, quien convocó a los poderes del Estado a reunirse este domingo “para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación”.

“Para lograr estos objetivos (bajar el precio del Metro) existe una condición fundamental, estar unidos. Para que todas las familias tengan una vida plena y feliz. Hago un llamado a la unidad al combate a la delincuencia. No podemos seguir tolerando los actos de vandalismos que hemos conocido en los últimos días”, expuso.

Tags:

También te podría interesar